SEDILE y Lactario HSO, priorizando la leche materna

Los Servicios Dietéticos de Leche (SEDILE) y el Lactario son unidades fundamentales de nuestra Neonatología. Y en nuestro hospital, la prioridad es fomentar y potenciar la leche materna.

En general, en todos los establecimientos hospitalarios que cuentan con Neonatología, también tienen SEDILE y Lactario, ya que son fundamentales para alimentar a los recién nacidos que no son capaces de hacerlo directamente desde el seno de su madre. Ahí reciben la leche que necesitan para seguir creciendo. “Nuestra labor en el SEDILE es preparar, envasar, conservar, esterilizar y distribuir las fórmulas lácteas artificiales, además de recepcionar, fraccionar, fortificar, conservar y distribuir la leche materna recolectada desde Lactario. El resultado de esta cadena se traduce en unidades de alimentación, sanitariamente aptas y nutricionalmente óptimas, destinadas a la alimentación de los recién nacidos hospitalizados que puedan recibir alimentación vía enteral u oral”, explicó Patricia Forte, Nutricionista y Jefa de la Unidad.

Equipo SEDILE HSO.

Consultada por el recinto del Lactario, Forte fue clara y aseguró: “El objetivo es la recolección supervisada de leche materna de puérperas y nodrizas que mantienen en régimen de hospitalización a sus hijos. Esto, porque tenemos la particularidad de fomentar y potenciar este alimento en nuestra Neo”.

Cupos para extracción

El Lactario tiene capacidad para recibir a cinco usuarias en simultáneo, cada media hora en horario diurno; pero durante la pandemia, y tras la obligación de mantener la distancia física, la operatividad se redujo a tres madres al mismo tiempo.

Una labor que va más allá de nuestro establecimiento: “Se les entrega a las madres las indicaciones para que puedan extraerse leche materna en su domicilio, en especial a las de recién nacidos menores de 32 semanas y/o menores de 1500 gr. Se hace una breve encuesta de las condiciones requeridas y a las madres que se encuentren imposibilitadas económicamente, se les entregan insumos adicionales para que puedan realizarlo correctamente con todo lo necesario”.

Hay que destacar que tanto madres dadas de alta como usuarias hospitalizadas pueden asistir al Lactario, previo agendamiento de cupo.

Beneficio transversal

No es un misterio que los principales beneficiados son recién nacidos de nuestro Servicio de Neonatología, sin embargo, en el HLT se atiende cualquier requerimiento relacionado con atención inmediata, puerperio y recuperación obstétrica.