Salud auditiva y sus cuidados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.500 millones de personas en el mundo experimentan algún grado de pérdida auditiva, situación que pone en riesgo la salud de la población.

Tener una buena salud auditiva es muy importante para el ser humano, ya que no solo nos permite escuchar, sino también comunicarnos de mejor manera. El oído es el centro del equilibrio del cuerpo, función fundamental para desarrollar una vida normal.
La OMS declara que en el mundo son más de 1.500 millones de personas las que tienen algún grado de pérdida auditiva y de ellos, cerca de 430 millones tienen pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición.

Para que esto no te ocurra o bien, para cuidar tus oídos, aquí te entregamos algunos consejos:

No te expongas a ruidos fuertes. Si vas a un concierto o discoteca, recuerda no estar cerca de parlantes. Y si trabajas en lugares con mucho ruido, es fundamental utilizar cascos aislantes, tapones o algún elemento de protección.
No limpies tu oído con cotonito u otro adminículo. Nuestro cuerpo es sabio y limpia por sí solo el cerumen al interior de los oídos. Sin embargo, si quieres hacerlo, la recomendación es ir al otorrino cada tres meses.
Disminuye el uso de los audífonos. Al usarlos demasiado, vamos deteriorando nuestra audición, así que lo recomendable es usarlos no más de una hora al día. Y si debes usarlos con frecuencia por obligación, descansa de ellos varias veces en el día unos 30 minutos. OJO, que el volumen no esté tan alto.
Trata de forma adecuada las infecciones. No te automediques. Acude al otorrino para tratar la enfermedad correctamente.
Si tienes pérdida auditiva, visita un otorrino.

Cuidados en los recién nacidos
Para hablar sobre el tema, entrevistamos a Bárbara Swett, fonoaudióloga de nuestra Unidad de Neonatología, quien nos explicó la importancia de este cuidado en los más pequeños: “Es muy importante mantener los oídos secos para prevenir infecciones… secarlos por fuera después del baño, piscinas, playas, etc. No introducir nada en los oídos de los pequeños, solo limpiar lo que se vea por fuera”, explica. Y continúa: “No es bueno exponer a las guaguas a ruidos fuertes y si lo hacen, lo conveniente es utilizar protección para sus oídos o mantener distancia de la zona”.

Bárbara Swett, fonoaudióloga Unidad de Neonatología HSOriente.

Además, recomienda:
• Realizar chequeos periódicos para evitar infecciones en sus oídos. Las otitis son las enfermedades más recurrentes en los niños.
• Controles con especialista de manera oportuna, si nota alguna dificultad con su audición.