Rol TO en hospitalizados, Para una recuperación integral

Esta semana se conmemoró el Día del Terapeuta Ocupación (TO), razón por la cual nos pareció importante relevar la misión de estos funcionarios: mejorar la calidad de vida de las personas a través de su independencia y autonomía: “El Terapeuta Ocupacional es quien ayuda a que los pacientes se transformen en personas autónomas e independientes en las actividades de la vida cotidiana posterior a una hospitalización causada por cualquier enfermedad. Estos profesionales utilizan enfoques terapéuticos para restaurar y mejorar las habilidades de vida de cada paciente, como el autocuidado, el juego, el esparcimiento, la familia y el trabajo. Sus intervenciones inician desde la Unidad de Paciente Crítico (UPC) hasta la hospitalización en cama básica, acompañando al usuario en todo el proceso de enfermedad”, explica María José Arredondo, Fisiatra, Jefa de Medicina Física y Rehabilitación de nuestro hospital

Daniel Bautista, Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de nuestro hospital.

En nuestro establecimiento, además, están preocupados de entregar un cuidado integral y personalizado a cada uno de sus pacientes: “Todas las personas que atendemos son distintas, tienen diferentes patologías, déficit, historias y conexiones familiares, lo que al momento de la recuperación es importantísimo”, plantea Daniel Bautista, Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de nuestro hospital. Y continúa: “Nuestro equipo busca recuperar a la persona de manera integral, acá la atención humanizada, cercana y cordial es fundamental”, enfatiza.

La Terapia Ocupacional (TO), en el ámbito hospitalario, busca favorecer la mayor independencia y autonomía posible en las actividades de la vida diaria (AVD), otorgando de ser necesario, adaptaciones para lograr una mayor funcionalidad.

Objetivos

Los objetivos más importantes que persigue la terapia ocupacional son los siguientes:

1) Prevenir y/o disminuir las discapacidades y obstáculos que aparecen como consecuencia de trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales, impidiendo que la persona se desenvuelva con independencia en su medio.

2) Restaurar la función perdida mejorando las capacidades residuales y realizando la adaptación del medio a las necesidades de la persona.

En nuestro establecimiento contamos con terapeutas en UPC (UCI-UTI), neuro-rehabilitación, UGA y HOSDOM, los que atienden a través de un sistema de interconsultas internas o trabajo junto a fisiatría y un equipo multidisciplinario.

Hay que destacar que es vital el actuar de la terapia ocupacional en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud, pues existe evidencia científica de importancia de la profesión en diferentes políticas públicas en Chile y el mundo.

Pandemia

Desde el inicio de la pandemia, los profesionales de esta especialidad han sido claves en el proceso de rehabilitación integral de los pacientes con COVID-19.

Daniel Bautista indica: “El trabajo del equipo comienza cuando la persona con coronavirus, por ejemplo, está intubada. Al despertar, buscamos orientarla. Esto es un proceso individual y muy personalizado, pues todos reaccionan distinto. Después, estimulamos las funciones básicas y cotidianas, ya sean cognitivas o motoras, buscando el mayor nivel de independencia y autonomía”.

Durante la pandemia la dotación de TO se reforzó significativamente en nuestro establecimiento, pues eran parte fundamental de la rehabilitación y reinserción de pacientes luego de sus etapas más críticas: “Este virus atacó fuerte y las personas quedaban muy disminuidas, desorientados y con un déficit de movilidad profundo. Además, un gran tema fue que en esa época la familia estaba ausente, no teníamos visitas y eso retrasaba la recuperación de los pacientes. Nuestros aliados fueron nuestros propios teléfonos. Hacíamos video llamadas, solicitábamos videos, audios y fotografías de familiares, creando vínculos profundos y reforzando nuestra vocación y compromiso profesional; trabajamos para las personas y eso jamás se nos tiene que olvidar, entregando siempre un trato digno y humano”, destaca el TO.