Rehabilitación en el HSO

Más de 50 personas componen la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Intrahospitalaria del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse (HSO) que ayuda a los pacientes y sus familias.

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Intrahospitalaria del Hospital Santiago Oriente Luis Tisné (HSO) comenzó sus operaciones en el 2016.

Actualmente está compuesta por 2 Fisiatras, 40 Kinesiólogos, 5 Terapeutas Ocupacionales, 4 Fonoaudiologas y 1 Neuropsicóloga, divididos en 3 equipos: UPC, Cama Media/UGA y Neurorrehabilitación.

Recuperar la vida normal.

La Unidad se encarga de favorecer la recuperación de la funcionalidad previa de los usuarios del HSO, disminuyendo de esta manera diversas discapacidades transitorias o entregando las herramientas necesarias a sus familiares para asegurar el mejor cuidado posible, en caso de presentar una discapacidad permanente.

Una labor que impacta la vida de los pacientes de forma transversal: “La importancia radica en permitir a los usuarios volver a su vida normal y en las mejores condiciones posibles, recuperando así su rol laboral, familiar y/o social. El equipo también aporta en la prescripción de ayudas técnicas que los pacientes puedan requerir y somos el nexo para continuar la rehabilitación en el ambulatorio”, aseguró María José Arredondo, Jefa de la Unidad.

La profesional no ocultó la alegría por la unión y compromiso de su equipo: “Creo que las acciones de los distintos profesionales de salud pueden generar cambios profundos en la vida de las personas. Muchas veces las cosas que damos por sentadas son las que más significado tienen cuando las perdemos, tales como comer o sentarnos solos, y eso te hace reflexionar. Es lindo poder permitirle a los usuarios recuperar su vida, resulta gratificante y más gratificante aún lograr esto en el Sistema de Salud Público chileno”, aseguró.

Hospital Domiciliario: Un seguimiento al paciente

Algunos usuarios requieren cuidados en sus propias casas, los que contemplan apoyo en materia de tratamiento y recuperación, y que son cubiertos con las funciones del Hospital Domiciliario. El equipo de rehabilitación también está presente en este servicio de nuestro hospital, sumándose a él un kinesiólogo, un terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo.

En ese sentido, María Elena Carreño, Enfermera Jefa del HSO, aseguró: “La Hospitalización Domiciliaria cumple el objetivo de sacar pacientes que están en condición de estar en sus casas, tener la posibilidad de que los familiares los cuiden y asistirlos como si estuvieran en nuestro establecimiento”.

Por su parte, Gastón Romero, Kinesiólogo del equipo, puntualizó: “La ventaja de la Hospitalización Domiciliaria, es que el paciente claramente tiende a tener una confianza mayor porque está dentro de su domicilio, junto a su familia y se siente cómodo; además podemos conocer el ambiente, el entorno del paciente y adecuarlo a sus necesidades”.