¿Por qué nos enfermamos del corazón?

En el marco del Mes del Corazón, hablamos con nuestro Jefe de Cardiología, Raúl Sued, respecto de las causas relacionadas con este órgano vital y el trabajo en RED desde la Salud Primaria hasta nuestro establecimiento.

Durante agosto se conmemora mundialmente el Mes del Corazón con el objetivo de promover una vida y conductas saludables además de incentivar la atención a los síntomas y la prevención de enfermedades relacionadas

La importancia de una vida más sana

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de las ECV se pueden prevenir si se mantiene un estilo de vida sano y con menos limitaciones funcionales. Sin embargo, en Chile las enfermedades que más se repiten tienen sus causas en el exceso de colesterol en las arterias, un dato que no es sorpresa, tomando en cuenta que nuestro país es el tercero en Latinoamérica con el estilo de vida menos saludable, superado solamente por Estados Unidos y México.

Raúl Sued, Jefe de Cardiología de nuestra institución.

“Hay factores y situaciones con las que todos los días luchamos para que se puedan cambiar, tales como los pacientes con diabetes, adicción al tabaco, sobrepeso o sedentarismo. Pero también existen los factores hereditarios congénitos, que no podemos borrar, las patologías orgánicas y las del ámbito psicológico, como la “enfermedad del corazón roto”, que se da ante un estrés, una separación, una pérdida del trabajo o un duelo. Estas son causas de la psicología que influyen para un infarto”, explicó Raúl Sued, Jefe de Cardiología de nuestra institución.

El profesional, además, agregó: “Es necesario cuidarnos, sobre todo cuando tenemos factores de riesgo congénitos, sobrepeso y triglicéridos altos, cuando fumamos y no hacemos ejercicio. En este sentido la solución es cambiar estas conductas: no fumar, hacer ejercicios y comer de manera saludable”.

Un trabajo colaborativo

El profesional aprovechó la oportunidad para explicar un poco el trabajo en RED desde la Salud Primaria hasta nuestro establecimiento: “Trabajamos de buena forma y de manera oportuna. En el SAPU, si el paciente indica un dolor torácico, lo primero que hace es un electro. Luego de eso lo deriva al INT. Antiguamente lo derivaban a nuestro hospital y nosotros lo mandábamos al INT, pero ahora la derivación es directa. Si la consulta es en nuestra Urgencia la derivación también es directa, lo importante es no perder tiempo y actuar. Con el INT actuamos 24/7”.

Según indica el Dr. Raúl Sued, el factor psicológico es importante para las mujeres en el ámbito de las enfermedades cardíacas: “Para las mujeres jóvenes, es importante la psiquis. Por ejemplo, tenemos mujeres jóvenes que sufren un infarto y al momento de hacerle los estudios, uno ve que las coronarias son normales y el problema es emocional. Existen emociones malas y buenas; casarse, ganarse el loto o salir de viaje, pero una fuerte emoción puede provocar un infarto, hay que tomarse las cosas con calma, reflexionar y disfrutar la vida. El otro grupo en peligro son los jóvenes, por causa de las drogas, el alcohol y las fiestas; debemos limitar y controlar ese consumo para evitar infartos cardíacos y cerebrales, además de sus secuelas o la muerte en definitiva”, puntualizó.

De acuerdo con el Dr. Sued, si no se presentan problemas al corazón, de igual manera se recomienda un chequeo cardiovascular una vez al año.