:: Información cercana y oportuna
Las OIRS son espacios de comunicación para los usuarios que facilitan el ejercicio de su derecho a plantear solicitudes, informarse, sugerir, felicitar o reclamar, garantizando el acceso sin discriminación con los diferentes servicios.
- Otorgar atención de calidad en la entrega de información veraz y oportuna.
- Gestionar las respuestas a las “solicitudes ciudadanas”, a través de un servicio que satisfaga las expectativas e inquietudes de nuestros usuarios, siempre garantizando el Derecho de las personas.
- Proporcionar información relevante a la Dirección del Hospital, para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de atención y satisfacción del usuario.
Además, estas oficinas aportan a:
- La difusión de programas sociales y trámites propios de las reparticiones públicas.
- La comunicación de las prioridades gubernamentales.
- Que la ciudadanía se exprese, a través de sus reclamos, sugerencias, solicitudes, consultas y tenga la posibilidad de felicitar, si le parece adecuado.
- Las OIRS deben facilitar la atención de toda persona que realice gestiones en las entidades públicas, ya sea en el ejercicio de sus Derechos o en el cumplimiento de sus Deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación.
Presencial: Oficina OIRS Central o Urgencia. La atención es de lunes a jueves, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas y los viernes hasta las 16:00 horas.
- Página Web Institucional: www.hsoriente.cl
- Correo electrónico: oirs@hsoriente.cl
- Correo postal: Av. Las Torres 5150, Peñalolén
1. El reclamo es recepcionado a través de atención directa en la oficina, por medio de los Libros de Felicitaciones, Reclamos y Sugerencias, ubicados en:
- Servicios de Información Central, Información Urgencia
- Oficina OIRS Central y Urgencias
- U.C.I. Adulto
- Servicio Social
- Servicio de Neonatología
- Admisión de Urgencia
- Alto Riesgo Obstétrico
- Ginecología
- Puerperio, Medicina
- Cirugía
- Cirugía Ambulatoria
- Hospital de Día
- Intermedio Adulto
- Mínimo Neonatal
- Lactario
- Recuperación Central
- Secretaria Pabellón Obstétrico
- Pensionado
- Estos libros se encuentran en español. En Creole existen libros en las unidades Informaciones Urgencias, Oficina OIRS e Información Central
Si necesitas dejar el reclamo de vía remota, lo puedes hacer al correo electrónico oirs@hsoriente.cl
2. Los reclamos son recogidos de lunes a viernes, de los libros de felicitaciones, reclamos y sugerencias.
3. El o la profesional de la Unidad de OIRS, llamará por teléfono o enviará un correo electrónico al usuario reclamante, con la confirmación de la recepción del reclamo.
4. Luego de esto, se analiza el reclamo y se solicita a la unidad o servicio involucrado una investigación al respecto. Aquellos reclamos que tienen relación con una presunta negligencia médica o competencia profesional, se derivarán al equipo directivo, quienes gestionan la debida respuesta.
5. La jefatura de la unidad comprometida, realizará una investigación y elaborará un informe.
6. El informe se realiza con la siguiente metodología: revisión de la ficha clínica (en caso de que corresponda), entrevista con los funcionarios involucrados, revisión de registros del día del evento ocurrido y evaluación final.
7. La OIRS prepara una carta formal final de respuesta al usuario, que incluye el informe emitido por la unidad o servicio involucrado.
8. En caso de que corresponda una auditoría médica, dados los eventos que se recogen de la investigación, se resolverá en un plazo no mayor a 60 días hábiles.
Según la Ley 20.584, todos los reclamos se deben responder dentro de un plazo no mayor a 15 días hábiles. Para que estos reclamos reciban respuesta, deben tener en forma obligatoria:
- Nombre completo y Rut del paciente y reclamante
- Dirección del reclamante
- Teléfono y/o dirección del correo electrónico
Si quieres realizar tu solicitud ciudadana, ingresa aquí