:: Cuidamos el inicio la vida
Esta unidad cuenta con neonatólogos o pediatras especializados que están presente, incluso durante el embarazo, si llegara a existir algún problema en esta etapa.
Contamos con el cuerpo clínico y toda la tecnología necesaria para recibir de la mejor manera a los recién nacidos. Tenemos un completo equipo de profesionales, entre ellos neonatólogos (as), matronas, técnicos especializados, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos y nutricionistas, para atender oportunamente cualquier tipo de morbilidad de un recién nacido.
Somos centro de referencia nacional para cardiopatías congénitas y otras malformaciones intrauterinas, y resolvemos patologías complejas producto de la prematurez, como la retinopatía del prematuro.
Trabajamos en estrecha coordinación con el Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO), quienes se encargan de otorgar atención integral a mujeres embarazadas cuyos fetos presentan malformaciones congénitas a fin de brindar mayores oportunidades a los recién nacidos, mejorar el manejo obstétrico, realizar diagnóstico y terapia fetal.
Principales ámbitos de acción:
- Atención del recién nacido en el momento del parto: asistencia desde los primeros minutos para que tenga una transición normal a su nueva vida o contribuir al proceso por medio de reanimación cardiorrespiratoria.
- Control periódico durante los primeros tres días post nacimiento: con el objetivo de detectar enfermedades como ictericia, poliglobulia, trastornos o dificultades en la alimentación, etc. y, finalmente, dar el alta al paciente con indicaciones personalizadas.
- Difusión y manejo de lactancia materna: a través de un equipo de profesionales destacados.
- Manejo de la prematurez extrema: contamos con la más alta tecnología y un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, matronas y otros profesionales tales como kinesiólogo, psicólogo, nutricionista, fonoaudiólogo, etc.
- Manejo de situaciones de alta complejidad con reuniones de ética: para toma de decisiones adecuadas en conjunto con los padres.
Médico jefe, Dr. Jorge Flores
Matrona jefa, María Teresa Lohse


Nuestros servicios:
Unidad de Cuidados Intensivos: contamos con 10 cupos todos completamente equipados para acoger al recién nacido con prematurez extrema o diagnósticos graves. Cada uno cuenta con cuna de procedimiento, incubadora de gran tecnología capaz de entregar tratamientos hipotérmicos y ventilación convencional y de alta frecuencia, con monitorización invasiva de alto nivel.
Profesionales a cargo:
Coordinadora jefa de UCI: Dra. Claudia Sánchez
Matrona Supervisora: Marcela González
Unidad de Cuidados Intermedios: contamos con 21 cupos destinados a recién nacidos con cuidados medios, muchos de ellos ya recuperados de nuestra UCI neonatal, siempre velando por entregar cuidados basados en la protección del neurodesarrollo de nuestros pacientes y la potencialidad del vínculo con sus familias.
Profesionales a cargo:
Coordinadora jefa: Dra. Laura Sepúlveda
Matrona Supervisora: Adriana Riquelme
Unidad de Cuidados Básicos: posee seis cupos para acoger a recién nacidos que requieren tratamientos básicos de corta estadía. Para ello contamos con cunas de procedimientos e incubadoras de alta tecnología.
Profesionales a cargo:
Coordinadora Jefa: Dra. Daniela Berrios
Matrona Supervisora: Marcela Rebolledo
