Luz Grez, pediatra de nuestro hospital: “Los niños y niñas deben viajar en sillas especiales cuando van en vehículo”.

Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un siniestro de tránsito. Entonces, es una costumbre que hay que adquirir.

En 2010, un niño de 2 años falleció en un accidente automovilístico cuando era trasladado a hacia su jardín infantil sin la silla de auto correspondiente. La Corte Suprema condenó en abril del 2021 a la victimaria a pagar 80 millones de pesos a sus padres.

Este es solo un ejemplo de muchos, ya que según las estadísticas, solo en 2020 fallecieron 18 niños menores de 12 años en vehículos particulares.

Luz María Grez, pediatra de nuestro hospital y parte del Comité de Seguridad Niño Pasajero de la SOCHIPE.

Para conocer más sobre estas situaciones, hablamos con Luz María Grez, pediatra de nuestro hospital y parte del Comité de Seguridad Niño Pasajero de la SOCHIP, quien comenzó explicando que: “Los niños tienen una estructura muscular y ósea diferente a la de los adultos; sin embargo, la mayoría de los vehículos está diseñada para el transporte de adultos, por lo que se hace necesaria la utilización de elementos extras de seguridad para que los niños puedan viajar seguros”.

“En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Los menores de 12 años víctimas de accidentes de tránsito como pasajeros, en su mayoría, van en vehículos particulares: el 78% de los que fallecen son involucrados en un accidente en calidad de pasajero de vehículo particular (automóvil, camioneta o jeep)”, aseguró la profesional. 

Consultada sobre algunas recomendaciones al momento de adquirir una silla de autos, la profesional es clara: “Antes de comprar, es fundamental leer las etiquetas y manual del SRI, fijarse en los límites de peso, estatura y edad, para asegurar que sea el asiento apropiada para tu niño. Además hay que fijarse en las características que trae el auto, si trae anclajes fijos para sistemas Isiofix/LATCH, tipos de cinturón de los asientos, et c. Preocúpate de instalar correctamente la silla de auto. Dedica el tiempo adecuado para leer el manual del auto y de la silla de seguridad”, explica

Grez finalizó dejando clara la posición correcta de la silla de autos: “El asiento más seguro es el del medio de la segunda corrida, siempre que el SRI sea compatible con él; luego viene el asiento atrás del copiloto y después el de atrás del piloto. Nunca poner un huevito en el asiento de adelante y menos si tiene sistema de AIRBAG activo”.