Lactancia Materna y sus beneficios

Completa nutrición y nexo fundamental entre madre e hij@ son solo dos de los beneficios que trae amamantar. Por eso, y en el marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna hacemos un repaso por este lindo e importante acto.

Según recomienda la Organización Mundial de la Salud, las guaguas deben alimentarse de manera exclusiva de leche materna durante los primeros 6 meses de vida, ya que ella entrega todos los nutrientes que necesita para crecer sano. La matrona Alicia Monrreal, experta en lactancia, con más de 40 años de experiencia en esta materia y que entrega consejería, guía y contención a las madres que ingresan a nuestro puerperio, nos explica: “El amamantamiento es vital, porque significa que los niños van a crecer sanos, nutridos y con su sistema inmunitario perfecto para enfrentar enfermedades. No necesitan tomar agua como antes les daban patitos con agüitas. Solo lactancia materna y ojalá hasta los dos años los que puedan, todo es según la posibilidad de cada mamá”.

Alicia Monrreal, matrona y experta en lactancia de nuestro hospital.

Ahora bien, pasados los 6 meses, la leche materna sigue siendo un gran aporte para el bebé, siempre y cuando se adicionen los demás nutrientes que están en distintos alimentos: “Después de los 6 meses, es fundamental agregar nutrientes y alimentos que no están dentro de la leche materna, pero esta sigue siendo importantísima, pues ayuda a mantener a nuestros hijos protegidos y con niveles inmunológicos y de anticuerpos altos. Es buena para el sistema gastrointestinal de los recién nacidos, sobre todo ahora que están tan en boga las alergias alimentarias… la leche materna nos ayuda a evitarlas”, explica la matrona

Consejos para las madres

En la conversación que mantuvimos con Alicia Monrreal, entregó varios consejos para las mujeres que se convierten en madre: “Las pacientes que tienen un pezón plano o invertido deben ir preparándolo antes del parto, existen aparatos eficientes para eso. Pero el mejor consejo es que estén tranquilas, que se tomen esto de la lactancia en serio, pero tranquilas. La lactancia no es igual para ninguna mujer, incluso es distinta entre cada uno de nuestros los hijos o hijas. Por eso deben entender que esto es un proceso que deben vivir y disfrutar, buscando el mejor acople y adecuándose a los requerimientos de la guagua y las posiciones que mas le acomode a la madre. Esto se debe disfrutar y debe ser placentero tanto para la madre como para la guagua”.

Alicia también entregó consejos para los temidos pezones agrietados: “Mi sugerencia es el parche de leche. Esto es sacarse un poco de leche y pasarse por el pezón y la zona agrietada, dejarlo secar, poner lanolina estéril y listo. Los cambios son notorios de la mañana a la tarde”.

La leche

El calostro es la primera secreción que las madres producen por aproximadamente 4 días después del parto. Esta leche se caracteriza por ser rica en proteínas y sales minerales, con una escasa proporción de lactosa, por eso su aspecto de agua, pero es muy nutritiva y el primer alimento del bebé. Luego viene la leche de transición que es de color a blanquecina, y luego la leche madura, que es gruesa, amarilla que tiene toda la grasa que los bebes necesitan para subir de peso y comenzar su etapa de crecimiento. “Hay que dejar súper claro que todos los tipos de leche, desde el calostro hasta la leche más amarilla, son importante para nuestr@s hij@s. Entendemos a las madres cuando llegan preocupadas o tienen aprehensiones sobre la leche o el amamantamiento; en ocasiones puede resultar estresante y doloroso, pero acá en el puerperio estamos todos preparados para entregar apoyo, orientación y cariño en esta etapa donde todo cambia”, explica la matrona. Y continua: “La lactancia materna es maravillosa, es un vínculo espiritual, es lo mejor que podemos regalarles a nuestros hijos. Les entregamos el paquete completo: crecen sanos gracias a los nutrientes, inmunización, anticuerpos y, por otra parte, nos conectamos, tenemos contacto piel con piel, amor, vínculo permanente que se forma con la madre… los beneficios son incalculables e irremplazables”, finaliza.