Implementamos tecnología de aire acondicionado amigable con el medio ambiente

En una ceremonia realizada el 23 de mayo, nuestro Hospital dio un importante paso al inaugurar un nuevo sistema de aire acondicionado, el cual destaca por su bajo impacto ambiental y su contribución en la lucha contra el calentamiento global sin dañar la capa de ozono. A la ceremonia asistió la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Gracias a su avanzada tecnología, este climatizador logra una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un consumo más responsable y eficiente de los recursos disponibles.

El sistema de aire acondicionado cubre una superficie de 20.000 m2 en áreas altamente sensibles del hospital, como los pabellones quirúrgicos, de recuperación postoperatoria, ginecoobstétricos, de recuperación obstétrica, de preparto, UCI adulto, neonatología, esterilización, sedile (preparación de mamaderas para recién nacidos) y urgencias médicas.

Su implementación fue posible gracias a la licitación pública realizada por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, con financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como agencia implementadora.

El proceso de cambio se llevó a cabo durante el mes de abril y la puesta en marcha comenzó en la primera quincena de mayo. Con este logro, el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse se convierte en el primer centro de salud en implementar tecnologías de bajo impacto ambiental en su sistema de climatización.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, estuvo presente en la inauguración y destacó los beneficios significativos de este nuevo sistema, afirmando que «no solo ayuda al cuidado de la capa de ozono, sino que también aborda la crisis del calentamiento global. Además, su eficiencia energética es notable, lo que significa que la inversión se amortiza en tan solo 5 años».

El director del hospital, Dr. Julio Montt, expresó: «Estamos orgullosos de ser un establecimiento que está en constante búsqueda de disminuir los agentes contaminantes. Este Chiller viene a contribuir en esta línea, ya que entregará cobertura de climatización en áreas muy sensibles. Además, esta tecnología amigable para la capa de ozono y el clima otorga mejor eficiencia energética y reemplaza un equipo obsoleto, que ya tenía 21 años»

Con la implementación de este sistema de aire acondicionado de bajo impacto ambiental, el Hospital Dr. Luis Tisné Brousse demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de sus pacientes y personal. Su ejemplo destaca la importancia de adoptar tecnologías sostenibles en los centros de salud, contribuyendo así a la capa del planeta y al cuidado de la salud de todos.