Fibrosis Pulmonar (FP): La otra enfermedad producida por el tabaco

Su estudio y análisis es de vital importancia para la vida de los pacientes.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), nuestro país registra el mayor consumo de tabaco de América Latina con un 38%, lo que se traduce en 16 mil personas fallecidas al año por esta causa.

La relación directa del tabaquismo con algunas enfermedades respiratorias es clara, siendo las más comunes el Cáncer y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Sin embargo, existe otra poco conocida y que es necesario seguir estudiando para comprenderla mucho mejor. Hablamos de la Fibrosis Pulmonar.

La principal posible causa

La Dra. Paulette Andino, Jefa UPC de nuestro hospital, explicó que “no tenemos claridad de su causa, pero se presume que podría ser genética o también puede ser gatillada por diferentes aspectos externos, el principal es la exposición al tabaco”.

Dra. Paulette Andino, Jefa UPC de nuestro hospital

“Es una enfermedad donde el pulmón se comienza a poner fibroso, endureciendo su capacidad; es decir, todos sus alvéolos -que hacen el intercambio gaseoso- disminuyen y, por lo tanto, aparecen los el primeros síntomas: disnea, cansancio y tos”, agregó.

Consultada sobre el avance de esta enfermedad señaló que “nos queda claro que el factor que aceleraría este proceso es el tabaco, la exposición a biomasas y tener múltiples infecciones”.

Prevención en el hogar

Sobre el cuidado de los pacientes en sus hogares, la Dra. Andino puntualizó: “Lo importante es que no tengan contacto con los niños, que son fuentes de muchos gérmenes, principalmente virus. Tratar de que no estén expuestos a cambios de temperaturas, ya que favorece al ingreso de infecciones”.

Respecto del cigarrillo, la profesional aclaró que no es recomendable que se fume en la casa donde hay un enfermo de FP: “Y lo mejor es que no viva en un segundo piso, pues en el periodo más avanzado de la enfermedad le costará subir escaleras”.

La Jefa UPC de nuestro hospital finalizó con una recomendación fundamental para el cuidado en la casa de los pacientes con Fibrosis Pulmonar: “Deben tener una buena nutrición y no dejar de hacer ejercicios, ya que esto ayuda a que los músculos encargados de la respiración estén más preparados”.