Exitosa Jornada sobre Bioética nuestro Hospital

Ética en las Instituciones Sanitarias, fue el rótulo de la primera jornada que se llevó a cabo el 1 de diciembre, en el Hospital Dr. Luis Tisné Brousse.  El evento estuvo acompañado por la exposición de expertos en bioética y salud, y fue organizado por por el Departamento de Desarrollo Académico y Comité de Ética.  

El evento comenzó a las 09:00 horas, siendo el primer tema, los conflictos de intereses, presentado por la Dra. Constanza Micolich, médico internista y miembro del Departamento de Bioética COLMED. Ella expuso sobre la industria farmacológica y cómo esta incide en la toma de decisiones de médicos y equipos clínicos para definir cuáles fármacos son necesarios y cuáles no.

En la misma línea, el Dr. Julio Carmona, médico internista con Magíster en bioética y académico del Departamento Bioética de la Universidad de Chile, realizó su presentación sobre los errores en la práctica clínica, enfocándose en la legalidad existente y procesos que se generan al interior de centros hospitalarios.

En otro espacio de la jornada, Sergio Valenzuela, médico Gineco-Obstetra, Magíster en Bioética y académico del Departamento Bioética U. de Chile, se refirió a la seguridad de la atención. En su intervención, explicitó que “los procesos clínicos no solo son lineamientos, sino más bien, es una cuestión de principios”, puesto que los profesionales de salud tienen una labor fundamental, por su relacionamiento con personas.

Además, se planteó una pregunta: ¿Son los consultores en ética clínica una herramienta hospitalaria pública? El Dr. Ricardo González, miembro del Comité de Ética Clínica HSO, dio una respuesta a la interrogante y expresó “que es una responsabilidad, porque levanta los principios que hay que aplicar en cada circunstancia, teniendo en cuenta los compromisos y las posibles consecuencias.

Esta 1ra Jornada de Ética Clínica concluyó con una mesa redonda, moderada por el Dr. González, en la cual hubo una participación activa de gran cantidad de personas que asistieron al evento.