Enfermedad Inflamatoria Intestinal: con acciones, pero sin cura.

Los médicos contribuyen en el conocimiento y comprensión necesaria de la enfermedad, para que los pacientes asuman un rol más activo en el cuidado de su salud

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), es un mal crónico del que se desconocen las causas, y que se manifiesta como inflamación del colon y/o intestino delgado en forma de brotes. Pueden definirse dos tipos: Colitis ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, y en general afecta a personas entre los 20 y 30 años, aunque no es excluyente.

La EII no es una enfermedad hereditaria, pero aparece en personas con predisposición genética en las que interactuar con distintos escenarios ambientales, genera una respuesta inmunológica extraña, que persiste en el tiempo, y a pesar de que diversos gérmenes fueron relacionados con la enfermedad, ninguno se ha confirmado oficialmente.

DIFERENCIAS

Colitis Ulcerosa: Solo afecta al colon, es una inflamación superficial y no suele generar complicaciones del tipo estenosis. El síntoma principal es la diarrea; la emisión de sangre y/o moco en las heces es relativamente frecuente.

Enfermedad de Crohn: Puede afectar cualquier región del tubo digestivo y la inflamación se produce en todas las capas del intestino. Se producen estenosis de manera frecuente y el síntoma predominante es el dolor abdominal. La sangre y moco en deposiciones afecta directamente al colon.

DIAGNÓSTICO Y CURA

Entre los procedimientos para la identificación de EII, está el laboratorio de sangre, análisis de heces, endoscopia digestiva y ecografía, entre otras, pero la más importante es la Colonoscopía. Este procedimiento permite explorar el interior del recto, colon e íleon terminal, para obtener muestras de tejido de alguna lesión que se haya descubierto.

Hasta la fecha, la EII no tiene ningún tratamiento que sea curativo, pero sí una gama de fármacos para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas. Lo más importante, además de las medicinas, es que cada persona debe aprender sobre la enfermedad e identificar los mejores cuidados propios posibles.