Endometriosis: la importancia del diagnóstico y el tratamiento integral

La endometriosis es una enfermedad crónica donde el tejido epitelio endometrial, que normalmente recubre el útero, crece fuera de este órgano. Como consecuencia de ello, provocar dolor intenso durante la menstruación (dismenorrea), dolor pélvico crónico e infertilidad, lo que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las mujeres que la tienen.

Dra. Alejandra Seguel, Ginecóloga y coordinadora del equipo CMI (cirugía mínimamente invasiva).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 190 millones de mujeres y niñas en el mundo tienen esta enfermedad; es decir, aproximadamente el 10% de este grupo. “Afortunadamente, alrededor del 70% de ellas responden positivamente a tratamientos hormonales, lo que ayuda a controlar los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, cerca del 20% restante pueden requerir una intervención quirúrgica para manejar su condición de manera efectiva”, explica la Dra. Alejandra Seguel, Ginecóloga y coordinadora del equipo CMI (cirugía mínimamente invasiva).

La profesional, además, destaca el servicio que entrega nuestro hospital en el tratamiento de esta enfermedad: “Aquí ofrecemos un tratamiento integral en el manejo de la endometriosis, brindando a los pacientes un estudio completo por parte de profesionales especializados en esta enfermedad. Este enfoque integral incluye la realización de una resonancia nuclear magnética y ecografías, para tratamientos médicos y quirúrgicos, dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente”, cuenta.

La endometriosis es una enfermedad que requiere atención médica y seguimiento regular. La recomendación es que las mujeres que experimenten síntomas relacionados con ella, busquen ayuda de un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y desarrollar un plan de tratamiento adecuado.