El apego del recién nacido y sus beneficios

Los primeros meses en la vida de una guagua son fundamentales para su desarrollo. Aquí, el apego o cercanía de sus padres es el mejor estímulo para su desarrollo neuronal, físico y emocional.

El apego es la relación más íntima que se desarrolla entre un recién nacido (RN) y sus padres o cuidadores, y sabemos que de ella depende la confianza que él tendrá en sí mismo durante su crecimiento, y cómo se relacionará con quienes vivan en su entorno.

Camila Muñoz, matrona HSO

“La trascendencia del nacimiento, la bienvenida y los primeros minutos de vida son importantes para conseguir un acoplamiento al entorno fuera del útero lo más natural posible. Por ello los beneficios que conlleva este contacto piel con piel en la guagua son muchos”, explica Camila Muñoz, matrona HSO. En los recién nacidos, algunos de ellos son:

  • Mayores tasas de inicio y exclusividad de la lactancia materna.
  • Interacción más rápida entre la madre y su hijo o hija.
  • Termorregulación infantil más temprana, cuyo efecto se observa principalmente en la temperatura central del recién nacido y en las extremidades.
  • Disminución de la reactividad del estrés y disminución salival de los niveles de cortisol.
  • Reducción de tiempo para lograr una succión efectiva.
  • Mayor estabilidad cardiorrespiratoria en los RN prematuros tardíos y una menor duración del llanto.
  • Proporciona estabilidad fisiológica al aumentar los niveles de glucosa (reduce la hipoglicemia) y regula la presión arterial

Y en la madre:

  • Reduce la tasa de hemorragias, ya que al dar pecho se libera la oxitocina materna, que ayuda con la expulsión de la placenta y la involución uterina.
  • Ayuda a expresar más sentimientos positivos, de unión, un sentido de «naturalidad» con la experiencia, y en general satisfacción con el proceso del nacimiento.
  • Incrementa los niveles de satisfacción sobre la percepción del parto y mejora la tolerancia al dolor.
  • Reduce los niveles de cortisol ayudando a reducir el riesgo de depresión posparto.
  • Disminuye los niveles de ansiedad y depresión materna en las 48 horas posparto.

Apego temprano y lactancia

Muchas veces se confunde el apego con el contacto piel con piel que tiene la madre y el RN, desnudo en su abdomen cuando nace. Pero el apego es más que eso: “Es un proceso de vinculación entre madre e hijo que inicia desde el nacimiento y continua durante el primer año de vida de manera determinante, pero sin finalizar hasta la vida adulta. Lo más frecuente es que la primera figura de apego sea la madre, pero en caso de ausencia materna, el apego primario se desarrollará con otra persona significativa para el niño o niña”, explica la matrona

Pero, ¿Qué beneficios tiene la lactancia temprana en el RN y la madre? Muchos, así lo explica la Camila Muñoz: “Por ejemplo, el calostro (primera leche materna) contiene anticuerpos que ayudan a combatir virus y bacterias protegiendo a la guagua de enfermedades respiratorias, digestivas e incluso alergias. Además, favorece a un mayor apego entre la madre y su hijo y también retracción uterina permitiendo que el útero recupere antes su tamaño original, entre otras”. Y continua: “Las madres piden apego y lactancia temprana. Están muy informadas al respecto e incluso traen su plan de parto, como también me he percatado de madres que no saben de esta posibilidad de realizar este contacto piel con piel y obviamente aceptan felices”, finaliza.