Detección de la sordera en Recién Nacidos (RN)

En Chile, 5 de cada 1.000 niños nace con algún síndrome asociado a la pérdida de audición, razón por la cual en nuestro hospital trabajamos para detectar de forma temprana esta condición.

En el mundo existen 1.500 millones de personas que viven con algún grado de sordera y dentro de las principales causas que la provocan se encuentran los factores hereditarios, las infecciones intrauterinas y las complicaciones durante el parto.

Es por esto que en nuestro hospital, a través de Chile Crece Contigo, implementamos el Programa de Screening Auditivo Universal (PSAU), el cual se aplica a todos los RN nacidos en el establecimiento para detectar sorderas tempranamente y así poder derivar a aquellos con exámenes alterados de forma oportuna al centro de referencia que corresponda.

Una oportuna detección

En Chile, 5 de cada 1.000 niños nacen con algún síndrome relacionado con la sordera: “En nuestro recinto se atienden, aproximadamente, entre 3.000 a 3.800 RN vivos al año y logramos alcanzar un 99% de cobertura con el screening. No olvidemos que es fundamental realizar este examen antes del primer año de vida para evitar repercusiones negativas en este RN”, explicó nuestra Fonoaudióloga, Bárbara Swett.

Bárbara Swett, Fonoaudióloga de nuestro hospital.

“Mientras antes se pesquise alguna patología, en este caso una pérdida auditiva, mejor es la calidad de vida que puede tener la persona y es más sencillo insertarse en esta sociedad de normoyente. Nuestro establecimiento trabaja en red ante la pesquisa”, agregó la profesional.

Cabe destacar que los programas que implementa nuestro hospital siguen todas las recomendaciones de  La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud.