Cuidado con los “golpes de calor”

La protección facial y la hidratación son medidas fundamentales para disminuir el riesgo de contraer este trastorno.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó a los países de América del Sur prepararse para hacer frente a olas de calor pronosticadas para este periodo, sobre todo en lo que tiene que ver con la salud de las personas, tomando en cuenta que los llamados “golpes de calor” son muy recurrentes.

Este trastorno es causado por una exposición prolongada a la radiación solar, lo que provoca un aumento en la temperatura corporal, siendo los adultos mayores y bebés los principales afectados. Tanto así que, de no mediar cuidados previos, podrían ocurrir hospitalizaciones o desenlaces fatales.

La OPS entregó algunas recomendaciones prácticas para las personas con edad avanzada en donde destacan:

1.- Evitar salir en horarios peak de calor.

2.- Utilizar siempre protección facial y craneal.

3.- Usar ropa holgada.

4.- Mantenerse hidratado (1.5 litros de agua diaria).

5.- Mantener ambientes ventilados.

Aumentar la frecuencia de lactancia

La Liga de la Leche Internacional, aseguró que amamantar a un bebé lactante puede disminuir notablemente la posibilidad de un “golpe de calor”.

En la misma línea, nuestra Pediatra neonatóloga, Dra. Claudia Sánchez, agregó que “es fundamental la lactancia para prevenir la deshidratación y asegurarse de que sea más frecuente de lo habitual”.

“Entre las recomendaciones para evitar el aumento de temperatura en los bebés podemos mencionar usar ropa liviana y de algodón, no exponerse al sol, asegurar ambientes ventilados y si tiene sobre 37.5 grados a pesar de desabrigarlo, consultar a un centro de salud”, agregó.