Cesárea EXIT en nuestro Hospital

El 3 de mayo se realizó una de estas complejas e inusuales intervenciones en nuestro establecimiento. En ella participó personal nuestro y del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Según la literatura, en el mundo se han publicado solo 28 reportes en el contexto de obstrucción congénita de vía aérea alta (CHAOS) y 2 de ellas han sido en Chile, específicamente en nuestro hospital: “Somos centro de referencia en este procedimiento, ya que desde el punto de vista obstétrico hemos realizado a la perfección cada una de ellas”, cuenta la Dra. Alejandra Catalán, Jefa Coordinadora del equipo obstetricia programada del HSO Dr. Luis Tisné Brousse.

Se trata de un procedimiento tremendamente delicado, donde se saca a la guagua del útero de la madre sin cortar su cordón umbilical, para lograr salvarle la vida.

La indicación más frecuente de EXIT es la obstrucción de la vía aérea fetal, habitualmente causada por una masa cervical diagnosticada prenatalmente, pero también existen casos de tumores de cabeza y cuello con compromiso de la vía aérea tratados mediante EXIT, que también nosotros hemos realizado, uno con éxito el año recién pasado.

El caso de Adán, guagua a la que se le realizó el procedimiento en nuestro hospital el pasado martes, su diagnóstico era una atresia laríngea, que es una anomalía poco frecuente caracterizada por la ausencia completa de la luz laríngea (bloqueo), resultando en un síndrome de obstrucción congénita de las vías respiratorias: “Lo que hicimos fue realizar una cesárea EXIT, que es la mantención de la oxigenación del feto a través del parto por cesárea donde se mantiene el bypass útero placentario. Esto quiere decir que la placenta y el cordón umbilical mantienen oxigenado al feto por un máximo de 20 minutos mientras los cirujanos logran establecer una vía aérea segura. Este procedimiento lo realizamos junto a un equipo multidisciplinario Hospital Santiago Oriente más el del Hospital Luis Calvo Mackenna, que tiene una experiencia única a nivel nacional e internacional en el manejo de esta anormalidad, extremadamente rara”, explica la Dra. Alejandra Catalán.

El síndrome de obstrucción congénita de la vía aérea (CHAOS), es una condición casi siempre fatal de no mediar un tratamiento intraparto Ex-utero (EXIT).

Historia

Alexandra y Patricio llevan 9 años juntos. Intentaron tener hijos y finalmente quedó embarazada de Adán. El embarazo iba bien los primeros meses, pero en enero, un eco Doppler alertó de una anomalía. El médico los derivó al Hospital Regional de Rancagua, cuidad en la que viven, donde le indicaron que su hijo tenía problemas en la vía aérea alta.

Alexandra y Patricio, padres de Adán.

“La noticia nos derrumbó. Quedamos sin reacción. Fue un gran golpe”, recuerda Alexandra Luengo. Afortunadamente, Adán en el útero crecía de manera normal. Su médico sabía que en nuestro establecimiento habíamos realizado ya dos cesáreas EXIT con éxito, por lo que la derivaron para su procedimiento.

El 26 de abril ingresó al Alto Riesgo Obstétrico (ARO) de nuestro establecimiento. Los equipos de ginecoobstetricia, neonatología, pabellón y anestesia se coordinaron con los especialistas del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna quienes realizan la intervención al recién nacido.

“Hay que destacar la calidad técnica y la experiencia que han desarrollado ambos centros (HSO y HLCM), respecto de esta patología, que es extremadamente grave pero de muy baja incidencia.  Por otra parte, los equipos han tenido una disposición y voluntad para colaborar a toda prueba. Este  procedimiento no podría haber sido resuelto con éxito en otro centro del área metropolitana sin la suficiente experiencia”, finaliza el Dr. Víctor Córdova Jefe del Servicio ginecoobstetricia del HSO Dr. Luis Tisné Brousse.

Revisa las imágenes de este procedimiento en https://www.youtube.com/watch?v=Vm1XfAZPo_I