Celiaquía: más que un malestar estomacal

Actualmente, se estima que en Chile cerca del 1% de la población tiene esta condición

La Enfermedad Celíaca (EC) es una patología multisistémica -cualquier sistema del cuerpo humano puede verse afectado- y con base autoinmune, que supone la reacción de nuestro sistema inmunitario y que obliga a las defensas a actuar ante la ingesta de gluten, en este caso. Así, se daña la mucosa del intestino y destruyen las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios.

Características y síntomas

Hoy en día, la medicina identifica a la celiaquía como una de las enfermedades autoinmunes crónicas más frecuente, pudiendo afectar a cualquier edad, sin importar el estado nutricional, y cuya manifestación puede darse con dolencias gastrointestinales clásicas (malestares generales del sistema digestivo) o extraintestinales (problemas cutáneos o neurológicos, fatiga, carácter, etc.).

La sintomatología de la EC es diversa y varía dependiendo la edad y el tipo de celiaquía que se tenga. Entre los indicios más frecuentes están: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. 

¿Cómo se diagnostica?

Será necesario realizar un examen clínico y análisis de laboratorio, en el que se incluya marcadores serológicos de EC. Debido a diversos descubrimientos de la enfermedad, y para tener un diagnóstico certero es imprescindible realizar también una biopsia intestinal, para evaluar si existe daño en el intestino delgado superior.

Regina Soto, Nutricionista del HSOriente.

Al respecto de los cuidados, Regina Soto, Nutricionista del HSOriente, comenta: “Los pacientes celíacos que se encuentran hospitalizados en nuestro establecimiento reciben alimentación sin gluten, que se prepara al inicio del servicio para evitar contaminación cruzada con el resto de la producción” y agrega: “Es fundamental tomar estas medidas en la preparación del celíaco, para evitar que tenga contacto con otros alimentos o utensilios que contengan trazas de gluten propias del alimento”.

¿Existe algún tratamiento?

La EC no tiene cura ni un tratamiento farmacológico que lo suprima. El único procedimiento efectivo es la eliminación estricta y permanente del gluten en la dieta. De no cumplir con esta indicación, puede desarrollarse un mayor índice de mortalidad y riesgo de otros males, incluido el cáncer intestinal.

Algunos de los alimentos que deben eliminarse en caso de padecer celiaquía son: harina de trigo, cebada, centeno, pan, bizcochos, pastas, galletas, cereales y cerveza.

La nutricionista comenta que en el Hospital Luís Tisné Brousse  el régimen para celíacos incluye la preparación de pan sin gluten (de maicena), verduras cocidas, puré sin leche, papas, arroz, sopa sin gluten y con verduras, jalea sin gluten, flan certificado sin gluten, pollo a la plancha grillé, clara de huevo, tortilla de verduras con huevo, galletas de arroz, panqueques de maicena, fruta natural, entre otros elementos. “Nos aseguramos de que la alimentación sea estricta y no genere ningún daño en nuestros pacientes”.

A pesar de los esfuerzos, no se cuenta con una certificación de alimentos 100% libre de gluten, ya que no se tiene una línea de producción exclusiva de elaboración de este tipo de alimentos: “Esta es una tarea que tiene que llevarse a cabo. Debemos tener la capacidad de entregar un 100% de certeza a nuestros pacientes, y este problema no solo afecta nuestro establecimiento, sino a todos los centros de salud del país”, concluyó la nutricionista.