Cardiopatías congénitas (CC), la importancia de un rápido diagnóstico

Las cardiopatías congénitas se generan en el proceso embrionarios y no existen evidencia de por qué se generan.

Las CC son mal formaciones congénitas que aparecen al nacer. Algunas son tan graves que si no se tratan u operan en el primer mes de vida pueden ser fatales. De ahí la importancia de diagnosticarlas a tiempo: “En general, se detectan en el primer screening, que corresponde al tercer período del embarazo, con la ecografía de la semana 22, donde se hace la primera evaluación del corazón de manera estructural. Aquí se detectan el 80% de las CC. Del 20% restante, un 15 se descubre gracias a la implementación de un screening que se hace en puerperio, previo al alta, que es la saturometría pre y post ductal. Hay un 5% que se pueden no identificar. Algunas de ellas pueden ser graves y se evidencian a la semana de nacimiento, cuando se cierra un vaso que está abierto al nacer”, explica Pilar Arriagada, Pediatra neonatóloga del Servicio de Neonatología del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisne

Dra. Pilar Arriagada, Pediatra neonatóloga del Servicio de Neonatología del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisne

En cuando a las causas de estas patologías, la profesional cuenta que como el proceso de embrio génesis del corazón es multifactorial, “no se sabe si existe una causa puntual que provoca estas alteraciones en el desarrollo del corazón, pero si se ha visto que hay mas riesgo, por ejemplo, en hijos de padres con CC o que hayan tenido un hermano con CC. Algunas enfermedades de las madres, como el lupus; el consumo de algunos medicamentos durante el embarazo, como el litio, y el consumo de drogas como la cocaína y el alcohol”.

En cuantos a la cantidad de niños y niñas nacen en Chile con CC, está descrito que es el 1% de la de las recién nacidos

¿Cómo se tratan las CC?

En general, la mayoría de las CC son operables, pero existe un cierto grupo de pacientes cuya operación no es curativa, si no paliativa: “Hay algunas muy complicadas y en las que la cirugía no es una opción. Estos pacientes son de candidatos a trasplante cardíaco”, enfatiza Pilar Arriagada.

Cada vez que una madre gestante le informan (a las 22 semanas) que su hijo posee una CC es derivada de su centro asistencial: “Para esta patología, nuestro hospital es centro de derivación de varias regiones del sur, como Araucanía, Biobío, Ñuble, etc.). Al llegar son evaluadas en el CERPO y luego, al ser hospitalizadas pasan al ARO, siendo monitorizadas 24/7 por personal clínico el que procurará la salud de ambos, madre e hijo (a). Al nacer las guaguas son derivadas al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para su resolución quirúrgica, y continúan su hospitalización y tratamiento en dicho establecimiento hasta su alta o hasta que cumplen 16 años”, explica la pediatra.

Según estadística de CERPO, en el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse la CC más frecuente es la Comunicación Interventricular CIV, con un 18%; la hipoplasia del Ventrículo Izquierdo (VI), con un 15%, y la del canal aurículo ventricular, con un 7%.

“Lo mas importante es el diagnóstico precoz para lograr realizar la intervención en el momento que corresponde. Es muy importante que las gestantes asistan a sus controles médicos y ecografías, ya que gracias a ellas podemos determinas si existe o no una CC y lo grave que esta podría ser. De esta manera, el equipo médico se prepara y puede entregar al recién nacido las oportunidades para desarrollar una vida lo mas normal posible, porque nacer con una cardiopatía congénita no es impedimento para lograr una vida feliz”, finaliza.