Cáncer cérvicouterino: ¿Qué es y qué tratamientos ofrece nuestro hospital?

El proceso siempre se plantea a medida de las necesidades y características de cada persona, es decir, es personalizado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cérvicouterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, a nivel mundial.

Durante marzo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer Cérvicouterino, buscando generar conciencia respecto de la importancia de los chequeos ginecológicos de forma regular.
Para conocer más sobre esta patología, hablamos con la Dra. María Eugenia Giavedoni, Ginecóloga oncóloga de nuestro hospital, quien explicó: “Este tipo de cáncer es diagnosticado entre los 35 y 55 años de edad en la mujer y, habitualmente, no presenta ningún síntoma, pero puede haber sangrado, que se relaciona con los temas poscoital o intermensual. Aunque en etapas tardías, la paciente podría referir flujo, flujo serosanguinolento y maloliente, además de dolor pelviano o dorsal”.

“Algunos factores de riesgo pueden ser el inicio precoz de las relaciones sexuales, diversidad de parejas íntimamente casuales, el consumo de tabaco, la inmunosupresión, la coinfección con HIV y algunas infecciones del tracto genital”, agregó Giavedoni.

Dra. María Eugenia Giavedoni

La prevención de esta patología se basa en 4 pilares fundamentales:

1.- El tamizaje.
2.- El manejo de la citología anormal.
3.- El tratamiento de las lesiones de alto grado preinvasoras.
4.- Vacunación.

“Actualmente, se acepta que el Papanicolaou (PAP) se comience a realizar después de los 25 años con una frecuencia de 1-3 años. Se puede finalizar la toma del PAP a los 65 años, cuando existe evidencia de un adecuado tamizaje negativo anterior y la paciente no presenta historia de lesión preinvasiva”, añadió la profesional.

Diversidad de tratamientos

Durante el 2022, nuestro hospital registró la respuesta a 850 pacientes con probable sospecha de cáncer cérvicouterino.

Consultada sobre los tratamientos que ofrece nuestro establecimiento, la Dra. María Eugenia Giavedoni fue clara y detalló que “la Unidad de Patología Cervical cuenta con un colposcopio de avanzada y excelente resolución para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con lesiones preinvasivas. La cirugía laparoscópica aporta varios beneficios en la recuperación postoperatoria y en la estética femenina además y, como de avanzada, contamos con tratamientos conservadores de la fertilidad de la mujer, el uso de ganglio centinela, que es la resección del primer ganglio linfático a donde es más probable que se diseminen las células cancerosas del tumor, entre otras posibilidades”.

Cabe destacar que nuestro establecimiento cuenta con especialistas radiólogos, con la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, para el seguimiento de las pacientes, además, el tratamiento se plantea a medida de las necesidades y características de cada persona.