4 febrero: Día Mundial Contra la Lucha del Cáncer

Visibilizar esta enfermedad y concientizar a la población sobre los riesgos de padecerla es la razón por la que cada año se conmemora este día.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y la primera en Chile, según el último estudio realizado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en el 2019. Por esta razón, es considerado un problema de salud pública siendo parte del listado de patologías GES (Garantías Explícitas en Salud); es decir, enfermedades que cuentan con beneficios estatales para su tratamiento.

Pero partamos explicando que el cáncer engloba un complejo grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, las cuales se dividen, crecen y se expanden descontroladamente por cualquier parte del cuerpo. En cuanto a las razones por las cuales se manifiesta, hay que decir que son variadas y entre ellas se encuentran los factores genético, las infecciones que se pueden tener a lo largo de la vida, factores relacionados al entorno (exposición a sustancias químicas, radiación, etc.) y el estilo de vida. Este último es responsable de cerca del 40% de muertes por cáncer y tienen relación con cinco factores de riesgo:

  • Alto índice de masa corporal
  • Mala alimentación, que incluye mucho consumo de carnes procesadas y poco de fibra
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo tabaco.

Por esa razón, los médicos recomiendan 3 maneras de protegerse de contraer esta enfermedad:

  • Realizar actividad física
  • Aumentar el consumo de fibras
  • Dar lactancia materna

Según sexo

El cáncer es igual de agresivo en hombres que en  mujeres; sin embargo, los órganos en los que se reproduce son distintos. Por ejemplo, la primera causa de muerte por cáncer en hombres es al estómago y la segunda, a la próstata; mientras que en mujeres, la primera es a la mama y la segunda, a la tráquea, bronquios y pulmón.

En nuestro hospital nos especializamos en oncoginecología y patología cervical, para lo cual contamos con un equipo profesional multidisciplinario, compuesto por médicos oncólogos especializados en patologías del tracto genital inferior, matrona y técnicos paramédicos. Y también somos expertos en patología de mamas, ofreciendo todas las intervenciones terapéuticas que existen en las canastas de atención GES. La función de este equipo de expertos es atender a todas las pacientes que ingresan a tratamiento con cáncer de mamas diagnosticado y acompañarlas a través de todo el proceso.

En total, este último año hemos realizado 651 cirugías ginecológicas, 76 oncológicas y 117 IPC, además de 334 de mamas, de las cuales, 14 han sido reconstructivas (colgajo, mastopexia y lipectomía).