Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 
     
 
Somos un establecimiento hospitalario de propiedad pública, perteneciente a la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Ubicado en la comuna de Peñalolén.
   
 
En su cartera de servicios, ofrece atención en las áreas de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Medicina Interna y Cirugía General del Adulto.
   
 
El Hospital Santiago Oriente “Dr. Luis Tisné Brousse” es referente y prestador  único de la red oriente de la especialidad Gineco-Obstetricia. El Servicio de Salud Metropolitano Oriente está constituido por las comunas de Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén. No obstante, el Decreto N° 214 del Ministerio de Salud de fecha 30 de mayo de 2007 incorpora a la provincia y comuna de Isla de Pascua, Quinta Región, a la jurisdicción de este Servicio de Salud, totalizando 9 comunas beneficiarias a contar de esta fecha.
   
 
Las clientes potenciales de ginecología son todas las mujeres mayores de 15 años de las nueve comunas del área oriente, beneficiarias de Fonasa, es decir 316.595 mujeres.
     
 
|
 
 
 
 
 
Este establecimiento implementó desde el 1 de Abril del año 2003 el Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO). El CERPO, además del área oriente y de acuerdo a la distribución macroredes de GES para cardiopatías congénitas (2005), recibe derivación de 17 Servicios de Salud del país, para confirmación y manejo perinatal de cardiopatías congénitas. Esto representa el 52 % de todas las cardiopatías congénitas del país.
 
     
 
El Servicio Clínico de Neonatología del Hospital Santiago Oriente brinda atención de salud a todos los recién nacidos del Servicio Clínico de Obstetricia y Ginecología, hospitalizando a aquellos que presenten algún tipo de morbilidad. Se registra sobre 7.000 nacidos vivos anuales, como clientes reales.
 
     
 
Para la atención médico-quirúgica del adulto, el Hospital Santiago Oriente “Dr. Luis Tisné Brousse”, es referente para las comunas de Macul y Peñalolén. En dichas comunas los beneficiarios de FONASA que están inscritos en alguno de los Centros de Atención Primaria, suman 258.665,  hombres y mujeres que se constituyen en clientes potenciales de este establecimiento. Hay una evolución de esta población hacia el progresivo envejecimiento, a mayor velocidad en Macul y Peñalolén, siendo mayor de 65 años, el 15,7% de la población beneficiaria de FONASA.
 
     
 
Para la población de Peñalolén y Macul, además el establecimiento cuenta con servicio de Emergencia Hospitalaria del adulto, con referencia de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de estas comunas.
 
     
     

   
MISIÓN
 
 
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población usuaria, realizando  las atenciones de salud que le competen, con oportunidad, eficiencia, calidad técnica, pertinencia y calidez; con un equipo de personas comprometido y abierto a los cambios; siendo una organización clínica de excelencia, compatible con una función docente y académica, financieramente equilibrada, con infraestructura y procesos clínico - administrativos  modernos.
 
 
VISIÓN
 
Hospital Público de excelencia, acreditado en calidad y certificado como autogestionado, trabajando en red,  centrado en el servicio a los usuarios y promoviendo el trabajo en equipo de sus funcionarios, responsable del resultado comprometido, eficiente en el uso de los recursos a su disposición y económicamente sustentable.
   
   
VALORES Y PRÍNCIPIOS
 
   
- Centrado en el servicio a las personas.
- Excelencia en los servicios de atención a las personas.
- Respeto a los derechos fundamentales de las personas.
- Ética, Probidad y Transparencia en la gestión y la atención.
- Eficiencia en el uso de los recursos.
- Responsabilidad sobre los Resultados de Gestión en todos los niveles jerárquicos de la organización.
- Propiedad pública compatible con procesos de modernización en su organización y gestión.
- Desarrollo permanente de las competencias del capital humano.
- Equilibrio entre gestión administrativo-normativa de la vida funcionaria y el desarrollo del capital humano.
- Gestión por equipos de trabajo, desarrollando habilidades gerenciales.
 
   
   
OBJETIVO GENERAL
 
   
Resguardar la salud de las personas a través de la entrega de un conjunto de servicios, prestaciones e insumos bajo condiciones de hospitalización completa y/o parcial, los cuales se definen en relación las necesidades de la Red Asistencial.
 
   
   
DESCRIPCIÓN
 
   
El Hospital Santiago Oriente, Luis Tisné Brousse, integra la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, y atiende a la población inscrita en los Centros de Salud Primarios de las comunas de Peñalolén y Macul, para la atención médico-quirúrgica del adulto, y de las comunas de Barnechea, Providencia, Las Condes, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén y Macul, para la atención ginecobstétrica y neonatología.
 
   
Inició su funcionamiento en el mes de Agosto del año 2002 y cuenta con una dotación de 340 camas, 11 pabellones quirúrgicos y un servicio de urgencia referida del adulto. En total trabajan 125 médicos y 575 profesionales y técnicos de diversas disciplinas de la salud, en jornada de trabajo diurno y en turno.
 
   
Las prestaciones que se realizan en el establecimiento están orientadas a resolver problemas de salud y enfermedades que presentan las personas adultas y cuya resolución requiere de servicios de hospitalización completa y/o parcial de diversa complejidad. El Hospital no tiene actividad de atención ambulatoria, así como tampoco dispone de servicios de Pediatría.
 
   
Contamos con las siguientes especialidades médicas: Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesia y Anatomía Patológica. Además disponemos de especialidades profesionales en Enfermería, Matronería, Matronería Neonatal, Química y Farmacia, Tecnología Médica, Kinesiología, Psicología, Nutrición y Dietética, más un conjunto de otros profesionales y de personal técnico y auxiliar de apoyo. Este equipo de personas se organiza en distintas unidades asistenciales dentro del Hospital para entregar los siguientes servicios principales:
 
   
- Admisión y Servicio de Atención al Paciente.
 
- Atención de Urgencia Médico-Quirúrgica del Adulto.
 
- Atención de Urgencia Ginecobstétrica.
 
- Atención del Parto y del Recién Nacido Inmediato.
 
- Apoyo Psicosocial del proceso del parto.
 
- Hospitalización de Puerperio.
 
- Hospitalización de Alto Riesgo Obstétrico.
 
- Cirugía de Mamas y Ginecológica.
 
- Hospitalización de Ginecología.
 
- Procedimientos Diagnóstico-Terapéuticos en Ginecología Obstetricia.
 
- Hospitalización de Cuidados Mínimos Neonatal.
 
- Hospitalización de Cuidados Intermedios Neonatal.
 
- Hospitalización de Cuidados Intensivos Neonatal.
 
- Hospitalización de Medicina Interna.
 
- Procedimientos Diagnóstico-Terapéuticos en Medicina Interna.
 
- Hospitalización de Cuidados Intermedios Medico-Quirúrgicos.
 
- Hospitalización de Cuidados Intensivos del Adulto.
 
- Pabellón, Anestesia y Recuperación.
 
- Cirugía General y Cirugía Mayor Ambulatoria.
 
- Hospitalización de Cirugía.
 
- Anatomía Patológica.
 
- Medicina Transfusional.
 
- Farmacoterapia.
 
- Kinesiterapia de apoyo.