Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias

:: Información cercana y oportuna

Las OIRS son espacios de comunicación para los usuarios que facilitan el ejercicio de su derecho a plantear solicitudes, informarse, sugerir, felicitar o reclamar, garantizando el acceso sin discriminación con los diferentes servicios.

  • Otorgar atención de calidad en la entrega de información veraz y oportuna.
  • Gestionar las respuestas a las “solicitudes ciudadanas”, a través de un servicio que satisfaga las expectativas e inquietudes de nuestros usuarios, siempre garantizando el Derecho de las personas.
  • Proporcionar información relevante a la Dirección del Hospital, para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de atención y satisfacción del usuario.

 

Además, estas oficinas aportan a:

  • La difusión de programas sociales y trámites propios de las reparticiones públicas.
  • La comunicación de las prioridades gubernamentales.
  • Que la ciudadanía se exprese, a través de sus reclamos, sugerencias, solicitudes, consultas y tenga la posibilidad de felicitar, si le parece adecuado.
  • Las OIRS deben facilitar la atención de toda persona que realice gestiones en las entidades públicas, ya sea en el ejercicio de sus Derechos o en el cumplimiento de sus Deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación.

Presencial: Oficina OIRS Central o Urgencia. La atención es de lunes a jueves, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas y los viernes hasta las 16:00 horas.

  • Página Web Institucional: www.hsoriente.cl
  • Correo electrónico: oirs@hsoriente.cl
  • Correo postal: Av. Las Torres 5150, Peñalolén

1. El reclamo es recepcionado a través de atención directa en la oficina, por medio de los Libros de Fecilitaciones, Reclamos y Sugerencias, ubicados en:

  • Servicios de Información Central, Información Urgencia
  • Oficina OIRS Central y Urgencias
  • U.C.I. Adulto
  • Servicio Social
  • Servicio de Neonatología
  • Admisión de Urgencia
  • Alto Riesgo Obstétrico
  • Ginecología
  • Puerperio, Medicina
  • Cirugía
  • Cirugía Ambulatoria
  • Hospital de Día
  • Intermedio Adulto
  • Mínimo Neonatal
  • Lactario
  • Recuperación Central
  • Secretaria Pabellón Obstétrico
  • Pensionado
  • Estos libros se encuentran en español. En Creole existen libros en las unidades Informaciones Urgencias, Oficina OIRS e Información Central

Si necesitas dejar el reclamo de vía remota, lo puedes hacer al correo electrónico oirs@hsoriente.cl

2. Los reclamos son recogidos de lunes a viernes, de los libros de felicitaciones, reclamos y sugerencias.

3. El o la profesional de la Unidad de OIRS, llamará por teléfono o enviará un correo electrónico al usuario reclamante, con la confirmación de la recepción del reclamo.

4. Luego de esto, se analiza el reclamo y se solicita a la unidad o servicio involucrado una investigación al respecto. Aquellos reclamos que tienen relación con una presunta negligencia médica o competencia profesional, se derivarán al equipo directivo, quienes gestionan la debida respuesta.

5. La jefatura de la unidad comprometida, realizará una investigación y elaborará un informe.

6. El informe se realiza con la siguiente metodología: revisión de la ficha clínica (en caso de que corresponda), entrevista con los funcionarios involucrados, revisión de registros del día del evento ocurrido y evaluación final.

7. La OIRS prepara una carta formal final de respuesta al usuario, que incluye el informe emitido por la unidad o servicio involucrado.

8. En caso de que corresponda una auditoría médica, dados los eventos que se recogen de la investigación, se resolverá en un plazo no mayor a 60 días hábiles.

Según la Ley 20.584, todos los reclamos se deben responder dentro de un plazo no mayor a 15 días hábiles. Para que estos reclamos reciban respuesta, deben tener en forma obligatoria:

  • Nombre completo y Rut del paciente y reclamante
  • Dirección del reclamante
  • Teléfono y/o dirección del correo electrónico

Si quieres realizar tu solicitud ciudadana, ingresa aquí