Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 
 
 
 
     
 
 
 
 

ABRIL 2017

La paciente Gabriela Torres se convirtió en la primera mujer pascuense en dar a luz a trillizos, y hoy fue visitada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Alcalde de Hanga Roa, Pedro Pablo Edmunds, en el Hospital  Santiago orinete, Dr.  Luis Tisné de Peñalolén.

Se trata de gemelas y un niño “que están en perfectas condiciones de Salud. La mamá está muy feliz, acompañada de su marido, esperando poder volver a la Isla y seguir avanzando con una vida muy intensa al regresar”, afirmó la Ministra Castillo.

 

Por su parte, el Alcalde Edmunds manifestó que “así como la Isla es famosa por sus moais, ahora será conocida por sus primeros trillizos. Tenemos mucha emoción y esperamos el recibimiento de los primeros trillizos para Rapa Nui”.

Como todos los niños y niñas que nacen en los hospitales de la red pública de Salud, independiente de la condición previsional de su madre o padre y de la sala de hospitalización de la madre, los trillizos son beneficiarios del Programa de Apoyo al Recién Nacido, o Ajuar, que forma parte del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

 

“La idea es que esto sirva para estimular, apoyar, jugar y también proteger a los recién nacidos, que es lo que queremos lograr con Chile Crece Contigo, un programa que ha sido tremendamente importante para el país y que ha permitido otorgar más oportunidades de desarrollo para los niños y niñas”, destacó la Secretaria de Estado.

El Programa de Apoyo al Recién Nacido entrega elementos para los primeros cuidados de los recién nacidos, así como información y educación a las familias para su atención integral. Entre sus implementos destacan una cuna corral portátil, colchón, cojín para la lactancia, porta bebé tipo Mei-Tai, pañales de algodón, bolso de transporte para artículos de la guagua, vestuario con diseño talla 3 a 6 meses; jabón líquido hipoalergénico, mudador plástico, crema regeneradora para coceduras, aceite para masajes, alfombra armable para juegos goma eva; DVD con cápsulas audiovisuales educativas, móvil de estimulación, libro para fomentar la estimulación visual, táctil y motora, y cuentos para fomentar de manera temprana una familiarización con los textos.