Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 
 
 
 
     
 
 
 
 

ENERO 2018

La Unidad de Rehabilitación del Hospital, a cargo de la Dra. Teresita Risopatrón y a través de la iniciativa “REPRECIH - Rehabilitación Precoz Intra Hospitalaria” , obtuvo el 3 lugar en el Concurso de Innovación en Salud de la Red Oriente 2017.

Este concurso es un incentivo y reconocimiento a la capacidad de innovación y creatividad en la mejora de los procesos desarrollados por las(os) funcionarias(os) públicos dentro de los establecimiento de la red asistencial. Apuntando a fomentar  la mejora continua  de los servicios entregados a la ciudadanía, así como la mayor eficiencia en los procesos de los establecimientos, desde la más sencilla mejora hasta la más compleja innovación.

Fue en este contexto que la Unidad de Rehabilitación Intrahospitalaria del HSO postuló con una iniciativa de innovación y para la Dra. Teresita Risopatrón consiste en la generación e implementación de una Estrategia de Neuro Rehabilitación Precoz llevada a cabo por un equipo transfuncional conformado por múltiples especialistas (neurólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, asistente social, psicólogo). Agregó además que el equipo considera un tiempo rápido de respuesta definido ante la presencia del ingreso de un paciente con diagnóstico de ACV o enfermedad neurológica discapacitante aguda al hospital, en cualquier lugar donde esté. El objetivo inmediato es desplegar la estrategia de rehabilitación precoz estructurada en objetivos funcionales que son transversales al equipo, orientados a logros desde la perspectiva real del paciente (poder comer con cuchara) vs logros estandarizados (rango de movilidad). La implementación de este modelo es seguida a través de visitas diarias a la evolución del paciente y supervisada en una reunión semanal del equipo”.
El obtener el 3 lugar en el Concurso le significará  a la Unidad obtener un financiamiento para la mejora en la iniciativa.