Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 
 
 
 
     
 
 
 
 

JUNIO 2017

Día Mundial sin Tabaco: Ministerio de Salud lanza campaña “El cigarro sobra”
El  Ministerio de Salud lanzó en el Día Mundial sin Tabaco la campaña “El cigarro sobra”, que busca evitar el inicio del consumo de tabaco en niños entre 10 y 15 años.

Situación en Chile

En América, Chile tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos. Prácticamente 45 personas mueren al día en el país a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

En el último año 639.213 personas iniciaron el consumo de tabaco, de ellas un 33,9% son adolescentes y jóvenes.

Propuesta de modificaciones a la Ley

Las indicaciones realizadas a la ley de tabaco conducen a la adecuación de la Legislación Chilena al Convenio Marco para el Control de Tabaco, y constituyen una medida estructural de Salud Pública. Incorporando estas modificaciones, Chile seguiría un proceso que Australia y Nueva Zelanda han implementado y al que prontamente se incorporará Inglaterra. La Unión Europea, por su parte, prohibirá en 5 años más el aditivo del mentol, tal como se está proponiendo en Chile.

Las modificaciones que se plantean son:

1.- Empaquetado genérico: El rechazo a fumar generado por la cajetilla con un diseño genérico es significativamente superior al que produce la cajetilla actual. Los segmentos más jóvenes –menores de 30 años– tienen una mayor declaración de rechazo a fumar entre los que evaluaron la cajetilla genérica.

2.- Prohibición del uso de mentol en los productos de tabaco: Investigaciones indican que el volumen de humo inhalado aumenta al fumar cigarrillos mentolados, favoreciendo la adicción y dependencia.

3.- Prohibición de exhibición de los productos de tabaco: El objetivo es controlar el uso de los productos como medio de publicidad indirecta.

4.- Mejorar la fiscalización: Se plantea que una adecuada fiscalización es posible únicamente con el fortalecimiento de la autoridad sanitaria mediante la realización de Sumarios Sanitarios, lo que facilitaría el proceso de fiscalización y sanción de las irregularidades. Actualmente el proceso de sanción se entrampa en el Juzgado de Policía Local y cualquier acción de retención o decomiso de los productos ilegales debe esperar el dictamen del juzgado correspondiente, haciendo impracticable el cumplimiento de la ley en este aspecto.