Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 
 
 
 
     
 
 
 
 

Peñalolén, 25 de septiembre de 2017

Hasta el Hospital Luis Tisné, en Peñalolén, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para dar inicio a la entrega de la nueva versión del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido del “Chile Crece Contigo”, que comenzarán a distribuirse a todos los niños y niñas nacidos en los hospitales públicos del país.

El kit consiste en un paquete de apego seguro y vestuario, con cojín de lactancia, porta bebé tipo Mai-Tai, cartilla educativa, tres pañales de tela de algodón, toalla de baño con gorro, mochila, vestuario con tallas de 3 a 6 meses (pilucho body, panty pantalón, camiseta manga larga, osito manga larga con pie, gorro modelador y un par de calcetines); elementos para cuidados básicos y estimulación, jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceite para masajes, alfombra de goma eva, DVD educativo, libros y móvil; y una cuna corral con colchón, frazada, sábanas y colcha.

La Gobernante destacó que este “es un apoyo muy valorado por la familia y es, además, una política que lo que busca es aumentar equidad y facilitar que los niños puedan desarrollar al máximo sus potencialidades”.

Asimismo, explicó que para implementar los cambios que incluye este nuevo set “se le preguntó a las beneficiadas si les gustaba. Bueno, hay alto grado de satisfacción con los productos, pero también dieron buenas ideas: qué era difícil llevarse las cajas cuando se iban de alta. Y, por lo tanto, se buscó implementar muchas modificaciones”.

La nueva versión del ajuar reemplaza las antiguas cajas de cartón por nuevos embalajes multiuso, más fáciles de transportar y con nuevos diseños de la cordillera, el mar, el desierto y el bosque chileno, que reflejan nuestra diversidad cultural y geográfica. La caja de la cuna se convierte en un baúl para guardar objetos. El resto de los productos se almacenarán en un bolso compacto de tela, que se transforma en un organizador vertical. El colchón y el suelo de goma eva, también vendrán en un empaque de fácil traslado. El set de implementos tiene un costo aproximado de $101.000.

La Mandataria valoró los avances del programa en sus 10 años de funcionamiento. Desde su creación en 2007, se han invertido 368 mil millones de pesos en programas destinados a la primera infancia, con una expansión del 5,7% global para el 2017. Se han beneficiado más de 2.000.000 de gestantes en control parental y más de 1.650.000 niños y niñas recién nacidos. A la fecha se han entregado más 1.200.000 ajuares.

Igualmente, 462.812 niños y niñas se han visto favorecidos por el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil; se han financiado 2.641 proyectos del Programa de fortalecimiento Municipal y 530 proyectos del Fondo Concursable de iniciativas para la infancia. Además, más de 900 mil mujeres han recibido educación sobre cuidados del recién nacido y crianza temprana en el puerperio.

En mayo de 2015 la Jefa de Estado anunció la ampliación progresiva de Chile Crece Contigo, comenzando con los niños/as de 4 años (pre-kínder) hasta llegar a los niños y niñas de 4° básico (8 ó 9 años de edad). Esta implementación debiera finalizar en 2018.

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “estamos muy contentos por esto. Además, (los ajuares) son bonitos, tienen lindos diseños, tienen lindos colores y el que sea gratis les permite (a las familias) realmente contar con un montón de elementos para estimular, desde los primeros días de vida”.

Por su parte, el Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, manifestó que como Gobierno “nos embarga satisfacción por esta política pública que ha tenido una trascendencia tremenda, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Hay varios países que han tomado estas ideas y las han implementado, Uruguay y Perú entre otros”.

Destacó además que las mejorías del ajuar “han sido realizadas con participación, pues las propias madres fueron consultadas e hicieron sugerencias para las modificaciones”. En esa línea, subrayó que “eso muestra la vocación de participación que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y eso es importante en esta política que busca generar una mayor igualdad de oportunidades para los niños y niñas que nacen en los hospitales públicos”.