Equipo IAAS: Infecciones vigiladas y controladas

• En nuestro país el Programa de Vigilancia de Infecciones existe desde 1982, enfocado en educar al personal de salud para que los índices de infecciones intrahospitalarias disminuyan.

• La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) es la infección intrahospitalaria más frecuente en las UCIs, con una incidencia del 20% al 25% en pacientes conectados a este tipo de dispositivos por más de 48 horas.

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud o IAAS son contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro de salud, persona, la que no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso.
Estas afectan a personas en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención de salud, y pueden aparecer también después del alta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las IAAS son el evento adverso más frecuente durante la atención, y ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema. Sobre la base de los datos de varios países, se calcula que cada año cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por IAAS.

Contrastándolo a través de sus fichas clínicas, lo que es informado al Ministerio de Salud por medio de un repositorio nacional denominado SICARS (Sistema de Información de Calidad de Atención y Resultados Sanitarios).

Las infecciones se mantienen controladas gracias al equipo de IAAS que diariamente busca que nuestros pacientes se mantengan libres de riesgo, contaminaciones e infecciones. De esta forma, el personal clínico cumple un papel importantísimo en el bloqueo de la propagación de las infecciones y generación de brotes entre pacientes, pues son ellos los que están en contacto directo con nuestros usuarios.

“La unidad de infecciones entrega las normas, directrices y educación para que el personal clínico las aplique durante la atención directa. En beneficio de nuestros pacientes, nosotras trabajamos a diario para mantener los estándares internacionales”, enfatiza la Enfermera Paola Núñez.
En Pandemia
El 2020 para todos es sinónimo de Pandemia. Para este equipo reforzar la educación ante la utilización de los Elementos de Protección Personal, resolver dudas y mantener la vigilancia se tornó de vital importancia. A principios de año, el COVID-19 llegó a nuestro país y debíamos actuar de inmediato. Nuestro establecimiento adquirió todos los insumos necesarios para que nuestros funcionarios tuvieran la seguridad de atender a los pacientes contagiados que ya estaban ingresando por la urgencia.

El equipo de IAAS fue el encargado de verificar la calidad de cada uno de los elementos de protección personal que se compraron y capacitó a todos los funcionarios para el correcto uso. También tuvieron que incorporar a su trabajo diario, el llamado a pacientes que se habían realizado PCR, para confirmar o no su contagio, orientarlos y despejar dudas sobre el coronavirus.

En el pick de la pandemia, cada uno de los servicios de nuestro establecimiento tenía pacientes contagiados con COVID-19, pacientes derivados de otros hospitales y regiones. Este año en particular debido a la pandemia, aumentaron los pacientes que requerían ventilación mecánica invasiva (VMI), por lo tanto las neumonías asociadas a la conexión de estos dispositivos tuvieron un aumento en la curva.

La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) es una complicación que ocurre del 20% al 25% en pacientes conectados a este tipo de dispositivos por más de 48 horas. “Es la infección intrahospitalaria más frecuente en la UCI y la principal causa de muerte por infecciones en enfermos críticos, afortunadamente la cifra de mortalidad no se ha disparado y hemos mantenido este tipo de infección controlada”, asegura Paola Núñez.

En nuestro establecimiento tenemos un equipo compuesto por una médica y dos enfermeras especializadas en mantener vigiladas y controladas estas infecciones. Para conocer más sobre las IAAS, cómo prevenirlas y cómo protegernos conversamos con las enfermeras Paola Núñez y Nancy Rojas, Encargadas del Programa.

La importancia que tiene el control de las infecciones

En nuestro país, el Programa de Vigilancia de Infecciones existe desde 1982, y está enfocado en educar al personal de salud para que los índices de infecciones intrahospitalarias disminuyan.

Tenemos que ser precisos que estas infecciones son evitables y dependen del manejo que el personal de salud realice durante la atención de un paciente. Estas, básicamente, se asocian a la mala manipulación de dispositivos invasivos y que tienen el potencial de producir algún tipo de infecciones. También puede ser provocado por un mal manejo de los elementos de protección personal o contaminación entre paciente y paciente al momento de la atención, la mala limpieza del sitio quirúrgico o el mal manejo de antisépticos. Por eso, el equipo hace hincapié en la importancia del lavado de manos.

Para mantener un adecuado control de las infecciones es fundamental la vigilancia de factores de riesgo. Es un proceso que se realiza según una pauta ministerial a través de la vigilancia activa en los diferentes servicios y unidades de nuestro establecimiento, observando a los pacientes y contrastándolo a través de sus fichas clínicas, lo que es informado al Ministerio de Salud por medio de un repositorio nacional denominado SICARS (Sistema de Información de Calidad de Atención y Resultados Sanitarios).

Las infecciones se mantienen controladas gracias al equipo de IAAS que diariamente busca que nuestros pacientes se mantengan libres de riesgo, contaminaciones e infecciones. De esta forma, el personal clínico cumple un papel importantísimo en el bloqueo de la propagación de las infecciones y generación de brotes entre pacientes, pues son ellos los que están en contacto directo con nuestros usuarios.

“La unidad de infecciones entrega las normas, directrices y educación para que el personal clínico las aplique durante la atención directa. En beneficio de nuestros pacientes, nosotras trabajamos a diario para mantener los estándares internacionales”, enfatiza la Enfermera Paola Núñez.

La educación es fundamental
Durante este año, el trabajo en salud ha sido distinto. Debido a la Pandemia del CoronaVirus el ingreso de visitas se ha restringido para evitar cualquier posibilidad de contaminación o contagio. “Las visitas, si no son educadas correctamente sobre el uso de Elementos de Protección Personal y contaminación cruzada, pueden convertirse en un factor de riesgo ante las infecciones. Es por eso que como unidad pretendemos impulsar una educación más activa al momento de la apertura, luego de esta pandemia”, indica la Enfermera Nancy Rojas.

Si bien, en nuestro establecimiento el programa de IAAS está bien organizado, estructurado y monitorizado de manera permanente por el Ministerio de Salud, las encargadas del equipo buscan ir más allá. Pretenden reforzar su trabajo a través de capacitaciones constantes al personal y hacer de la inducción a los funcionarios nuevos un sello para establecer normas y pautas claras ante IAAS, buscando siempre el bienestar de cada uno de nuestros pacientes.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>