Endoscopía digestiva: ¿Cuándo y por qué realizarla?

El dolor de estómago recurrente, la acidez constante o el reflujo son señales de que algo pasa en nuestro intestino, siendo la endoscopía digestiva uno de los exámenes recetados para dar respuesta a estas molestias.

Para saber más sobre ella, hablamos con el Dr. Rodrigo Pinto, médico gastroenterólogo, endoscopista y jefe de la Unidad de Endoscopía del HSO, quien nos explicó que se trata de un procedimiento que se realiza a través de un instrumento de fibra óptica que permite visualizar, en el caso de una endoscopia digestiva, el tubo digestivo superior: “Al paciente se le seda para permitir una mejor tolerancia del examen, para lo cual se utiliza benzodiacepina, la que provoca que la mayoría de los pacientes se duerman o estén en una situación de relajación, lo que permite una mejor realización del examen”, explica el profesional.

¿Qué pesquisa una endoscopía?

Puede llegar a pesquisar lesiones como úlceras, gastritis, lesiones malignas o benignas del tubo digestivo superior, entre otras. En el caso de las colonoscopias, es lo mismo. Acá podemos encontrar cánceres, divertículos, pólipos etc. La indicación más importante es determinar etiología de alguna hipótesis diagnóstica que se esté planteando.

¿Por qué el médico puede indicar una endoscopia?

Porque el paciente tiene síntomas digestivos reiterados o con cierta frecuencia que puedan plantear la hipótesis de que estamos frente a una lesión. También se pide a quienes tienen historial o familiares con cáncer digestivo alto; pero fundamentalmente tiene que ver con sintomatología digestiva asociada más al riesgo potencial cancerígeno, dependiendo de los factores de riesgo de la paciente.

El Dr. Rodrigo Pinto, cuenta que en el Hospital Santiago Oriente se realizan endoscopias diagnóstica y terapéuticas, “porque vemos pacientes hospitalizados que requieren un examen de urgencia, la gran mayoría de los casos es por hemorragias digestivas, sospechas o confirmación de cánceres que están provocando algún inconveniente y, frente a eso, aparte de determinar la etiología de la enfermedad, muchas veces hacemos pesquisa de cánceres mediante biopsias”, finaliza.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>