Depresión, causas y síntomas

Sentirse triste o desanimado en algún momento de la vida no es nada grave, sobre todo si ese sentimiento es detonado por algún hecho difícil de sobrellevar, como la muerte de un familiar, una separación, la pérdida de trabajo, etc. Sin embargo, cuando estos síntomas se intensifican, amplían o se mantienen en el tiempo, hay que ponerse en alerta ya que puede, en algunos casos, desembocar en un cuadro depresivo.

Hoy, según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 5% de la población mundial padece depresión, siendo “la principal causa mundial de discapacidad y contribuyendo de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad”.

Pero, ¿qué es? Para saber más de ella entrevistamos a Francisca Horcos, psicóloga clínica, y Cristian Cid, psicólogo clínico, ambos parte del equipo de salud mental del Servicio de Salud Metropolitano Oriente que presta servicios a nuestro hospital.

Francisca Horcos, psicóloga clínica, y Cristian Cid, psicólogo clínico

“La depresión se caracteriza por un estado de ánimo depresivo o triste, el cual presenta síntomas como disminución del interés por realizar actividades que antes eran placenteras, sentimientos de desesperanza, baja atención y concentración, alteraciones del apetito y el sueño, entre muchas otras. Si estos síntomas se presentan por más de dos semanas, causando malestar en las distintas áreas de la vida de la persona, como en casa y en el trabajo, es momento de consultar”, explica Francisca Horcos.

La depresión tiene distintos niveles de severidad, siendo la ideación suicida o intento suicida un síntoma que da cuenta de gravedad. “Si se cree estar pasando por un cuadro depresivo, hay que hablar con alguna persona cercana de lo que se siente. Es importante saber que por más difícil que sea el problema, siempre hay una salida”, enfatiza Cristian Cid.

Depresión y pandemia

Este período de pandemia, como cualquier momento de crisis, provoca incertidumbre y temor, instalando un sentimiento de desesperanza en muchas personas, sentimiento que se revela en la depresión. Pero, ¿por qué consultar a un profesional? “La psicoterapia pasa a ser un lugar seguro y de escucha activa, capaz de ayudar con lo que está pasando. No es simple decirlo a la familia, donde a veces no se escucha o se toma como un problema más o, simplemente, no se quiere contar, porque no se quiere sumar otro problema a los que ya existen. Entonces, empiezo a dejarme de lado, hasta que con el tiempo eso aumenta la sintomatología”, explica la psicóloga, y continúa: “Es importante saber que siempre hay solución, por eso hay que acercarse al consultorio o COSAM (Centro de Salud Mental) que corresponda”.

¿Cuándo buscar ayuda?

Frente a esta pregunta, ambos profesionales coinciden que lo primero es entender y aceptar que no es malo sentirse frágil o vulnerable, ya que la idea de ser autosuficiente muchas veces hace que los cuadros se agraven, por eso es necesario tener cuidado con esa no aceptación.

Es importante identificar si aquello que estoy sintiendo, interfiere con mi funcionamiento habitual; es decir, si la sensación de malestar es mayor a la de bienestar y sientes que la situación te ha superado. Ante esto pueden ir apareciendo ciertos síntomas a los que deberías ponerle atención, te mencionamos algunos para que los identifiques:

-Dificultad para disfrutar de tus actividades como lo hacías antes.

-Cambios abruptos en el estado de ánimo (llanto, rabia y ansiedad, entre otras).

-Alteraciones en el sueño o apetito.

-Sentimiento de culpa, inferioridad o baja autoestima.

-Consumo excesivo de alcohol u otras sustancias.

-Preocupación excesiva que no te permite desarrollar tus actividades diarias.

-Confusión y nerviosismo constante.

En nuestro hospital

El Servicio de Salud Metropolitano Oriente ha dispuesto el apoyo psicológico a nuestros  funcionarios y funcionarias, a través de 2 psicólogos(as) que se encuentran de manera presencial en dependencias del hospital. Esto ha sido de gran ayuda para quienes, producto de la carga laboral y el estrés propio de lo que significa haber trabajado duro durante la pandemia, han requerido de apoyo psicológico.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>