Conoce más sobre el ACV

El ACV es una enfermedad que solo se puede evitar manteniendo un estilo de vida saludable. Por esa razón, la concientización de la población frente a esta patología es vital para disminuir su incidencia. Entrevistamos al Dr. Mauricio Velásquez, neurólogo de nuestro hospital para que nos contara más acerca de ella.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año en el mundo 15 millones de personas sufren un ACV, de las cuales 5 millones mueren y 5 quedan discapacitados de manera permanente. En Chile, el panorama es igual de grave, pues son entre 8 mil a 9 mil personas las que fallecen por esta causa al año, afectando hoy a gente más jóvenes.

Para hablar de esta enfermedad, que solo es posible evitar teniendo una vida saludable, entrevistamos al Dr. Mauricio Velásquez, neurólogo de nuestro hospital, quien nos explicó que si bien antes era sufrida por gente de mayor edad, hoy el panorama está cambiando: “Hemos visto que la tendencia es que afecte a gente más joven, y eso nos preocupa”, explica.

¿Qué es el ACV?

Es un daño que se produce generalmente en el sistema nervioso central del cerebro y que detiene el flujo sanguíneo que llega él, lo cual se puede producir por la obstrucción o ruptura de una arteria, provocando accidentes vasculares isquémicos o infartos cerebrales, y accidentes vasculares hemorrágicos, conocidos como “derrames cerebrales”.                                            

¿Qué síntomas se experimentan al sufrir un ACV?

• Asimetrías en la cara.

• Debilidad de un brazo o pierna.

• Dificultad para hablar o entender lo que te dicen.

¿Qué hay que hacer si tengo alguno de estos síntomas?

Lo más importante es ir de inmediato a un servicio de urgencia. Se ha visto que entre más rápido se reciba asistencia médica, mejor será la recuperación. Siempre antes de las 4 o 6 primeras horas. El tiempo es muy importante, porque si no lo tratamos de forma precoz, es difícil ofrecer terapias que vayan a revertir síntomas. Obviamente si son muy severos es más probable que puedan dejar secuelas. Pero el poder ofrecer terapias a los pacientes es lo que marca el pronóstico.

¿Cómo lo podemos evitar un ACV?

Esta enfermedad es provocada por factores adquiridos; es decir, por la forma en la que vivimos y nuestras malas costumbres. Por esa razón, lo principal es manejar los factores cardiovasculares; controlar muy bien la presión arterial, el colesterol y la diabetes (si se padece); no fumar; alimentarse de manera saludable y hacer ejercicio. En el fondo, mantener un estilo de vida sano.

“Actualmente en el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné tenemos un equipo bien importante de profesionales de rehabilitación que hace que nuestros pacientes anden mucho mejor. Contamos con kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, neuropsicólogos y existe el apoyo de trabajo social, que es algo fundamental para la población que atendemos”, finaliza el Dr. Mauricio Velázquez.

<div class="title"><i class="fa fa-long-arrow-left"></i> Previous Post</div>