Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 

  I.- OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA:  
     
 
Desarrollar la función de Auditoría Interna, de manera exclusiva y excluyente, con el objetivo de asesorar al Director del Hospital, a través de la fiscalización, evaluación, control y demás cometidos de la misma naturaleza, en los ámbitos administrativos, financiero-contable, asistencial y de gestión, de acuerdo a las necesidades o requerimientos del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse, así como de niveles superiores, mediante una estrategia preventiva, proporcionando información relevante para contribuir al logro de los objetivos institucionales, sectoriales y gubernamentales.
     
     
  II.- FUNCIONES:  
     
 
1.- Evaluar en forma permanente los sistemas de control interno del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
 
     
 
2.- Evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales, en el diseño, implementación, y ejecución de los programas y actividades del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse y Redes Asistenciales.
 
 
|
 
3.- Evaluar permanentemente el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención y mantención de la calidad de Establecimiento Autogestionado en Red.
 
     
 
     3.1.- Auditar el cumplimiento, por parte del establecimiento, a lo dispuesto en el artículo 25-H de la Ley 19.937, sobre Autoridad Sanitaria y Gestión, y demás normas vigentes.
 
     
 
     3.2.- Auditar el cumplimiento, por parte del establecimiento, a lo dispuesto en el artículo 25-F de la Ley 19.937, sobre Autoridad Sanitaria y Gestión, y demás normas vigentes.
 
     
     
 
4.- Evaluar permanentemente el cumplimiento de los requisitos establecidos para la acreditación ante la autoridad sanitaria correspondiente, definidos por el instrumento PECAH.
 
     
 
5.- Verificar que la información proporcionada por el sistema informático implementado en el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse, se encuentre actualizada, sea relevante, veraz y oportuna.
 
     
 
6.- Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización.
 
     
 
7.- Verificar la regularidad y corrección de las operaciones y procedimientos relativos al ingreso, administración e inversión de los recursos financieros y patrimoniales del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse y la sujeción a lo dispuesto en la Ley de Administración Financiera del Estado y demás normativas vigentes, relativa a estas materias, resguardando los intereses institucionales y sectoriales.
 
     
 
8.- Asegurar que las políticas y actividades de Auditoría Interna del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse sean coherentes con las orientaciones emanadas de la autoridad Presidencial, Ministerial, de la Red Asistencial a la cual pertenece, así como de la Contraloría General de la República, del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, y en general, respecto de la acción de otros organismos de Estado.
 
     
 
9.- Efectuar seguimientos periódicos de las recomendaciones y observaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna del Hospital, como también de las Auditorías que se lleven a cabo por el Departamento de Auditoría del SSMO, del Ministerio de Salud, de la Contraloría General de la República y de otros Organismos del Estado.
 
     
 
10.- Efectuar seguimientos periódicos de las Metas Anuales definidas en el Plan Estratégico.
 
     
 
11.- Realizar los cometidos, que le asigne el Director del Hospital y la no realización de funciones en línea.
 
     
     
  III.- DE LA JEFATURA:  
     
 
La Unidad de Auditoría Interna del Hospital estará a cargo de un Profesional Universitario, el que gozará de total autonomía respecto de las otras jefaturas y dependencias del Hospital.
 
     
  Serán funciones de la Jefatura y de su Equipo de Auditoría Interna:  
     
 
- Elaborar y proponer al Director del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse para su aprobación, el Plan General de Auditoría, el que deberá considerar los objetivos de auditoría del Establecimiento, y abarcar los ámbitos administrativo, financiero-contable, asistencial y de gestión.
 
     
 
- Participar en el Comité de Auditoría del SSMO, de acuerdo a las normas técnicas, que para estos efectos, dicte el Ministerio de Salud.
 
     
 
- Coordinar y presidir el Comité de Auditoría del Hospital.
 
     
     
  IV.- ATRIBUCIONES:  
     
 
- El jefe de la Unidad de Auditoría Interna podrá solicitar al Director del Hospital el concurso de Profesionales, Técnicos y personal competente de otras dependencias, cada vez que la complejidad o el volumen de la actividad que se emprenda, lo haga aconsejable.
 
     
 
- Las Jefaturas de los diferentes Servicios así como otros funcionarios, deberán proporcionar colaboración, información y antecedentes que el Departamento les requiera para el ejercicio de sus funciones.
 
     
 
- No les serán aplicables las disposiciones restrictivas relacionadas con informaciones o documentos que, de acuerdo con la ley tengan carácter de secreto o reservado.
 
     
 
- Sin perjuicio de lo anterior, la actuación de la Unidad de Auditoría Interna, en el ejercicio de las funciones que le han sido encomendadas, debe cumplir con las características de transparencia y objetividad, velando por la reserva de las materias y de la documentación utilizada.