Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 
   
 
El Hospital Santiago Oriente, como suscriptor de la Carta de Derechos del Paciente de FONASA, y respetuoso de la legislación sobre libertad religiosa, otorga facilidades a los pacientes hospitalizados para que puedan ser asistidos por representantes de sus respectivas iglesias.
   
   
  1.- En Caso de Urgencias:
   
 
Cuando un paciente está grave, los familiares son los responsables de gestionar la presencia de un representante de la Iglesia, siempre en coordinación con la enfermera y médico de turno.
   
 
|
  2.- Paciente Hospitalizado:  
     
 
Al acudir un representante de iglesia a visitar a un paciente, deberá presentarse en Información Central, entre las 11:00 y las 17:30 hrs. por entrada principal, ahí deberá identificarse para recibir la información sobre la ubicación del paciente y solicitar la Credencial de Apoyo Espiritual, previa entrega de su identificación.
 
     
 
Si la visita de acompañamiento espiritual se realiza fuera del horario antes señalado, el representante de la iglesia debe identificarse con el guardia que controla el acceso (por estacionamiento o en Urgencia); éste consultará a la matrona o enfermera responsable se la Unidad donde se encuentra el o la paciente, para que dé la a autorización de acceso.
 
     
  3.- Visitas Programadas:  
     
 
El hospital cuenta con grupos de voluntarios de acompañamiento espiritual de distintos credos, quienes semanalmente visitan y apoyan a pacientes y familiares durante su estadía.
 
     
 
Los grupos de iglesia que deseen visitar a los pacientes en forma periódica, deben presentar una carta dirigida al Director del Hospital, para solicitar la autorización de las visitas. En la carta, se debe indicar:
 
     
 
- Nombre de la Iglesia.
 
 
- Nombre del Representante Legal.
 
 
- Antecedentes de la Personalidad Jurídica de la Iglesia.
 
 
- Nombre, rut  y teléfono de los voluntarios.
 
 
- Propuesta del día y horario de visita.
 
     
 
El día programado para la visita de acompañamiento espiritual, los voluntarios deben presentarse en Información Central, acceso principal del Hospital; donde se les proporciona una Credencial de Apoyo Espiritual, de uso transitorio y que deben portar en un lugar visible y devolver cuando se retiran.