Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 
 
 
Es una gran satisfacción presentar la tercera edición de las Guías de Práctica Clínica (GPC) de nuestro Servicio. Estas forman parte de un proceso de mejoría continua de la atención a nuestros pacientes.
 
   
 
Este proceso, comienza hace algunos años con un amplio plan de mejoría centrado en áreas como la asistencial, capacitación, clima laboral y de investigación clínica. Nuestro Servicio tiene metas y logros que verifican una mejoría de la calidad de atención; para todo esto ha sido muy importante mantener un buen clima laboral lo cual es un pilar fundamental para el  buen trabajo en equipo.
 
     
 
Estas GPC tienen como objetivo contribuir a mejorar la calidad de atención clínica con la incorporación de los avances diagnósticos y terapéuticos basados en evidencias. Las guías clínicas tienen carácter de recomendaciones, son básicamente documentos orientadores, no reemplazan el buen juicio  clínico que se debe tener frente a cada paciente, pero disminuyen la variabilidad de criterios de enfrentamiento a los pacientes, lo cual, mejora la calidad y efectividad de las conductas clínicas.
 
 
|
 
Es importante la contribución de las GPC en un mejor control de costos basados en la efectividad y no en el racionamiento de recursos.  Elaborar una guía clínica es un proceso complejo que implica la revisión sistemática  de la literatura, con un análisis crítico, una interpretación correcta de sus resultados y su aplicación a nuestro medio. Ha significado un arduo trabajo del equipo médico por más de un año, en el cual se ha discutido cada tema hasta  llegar a un consenso.
 
   
 
Finalmente deseo felicitar y agradecer a cada uno de los integrantes de nuestro equipo y también agradecer la valiosa colaboración de los médicos del Hospital Luis Calvo Mackenna.
 
     
 
Dr. Hugo Salvo Fuentes
 
 
Coordinador de Guias Clinicas
 

 

     
   
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 
29.- Taquinea Transitoria.
   
     
 
31.- CPAP.
   
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 
45.- Shock.
   
 
46.- Anemia.