Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 
 
  POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN DE RECURSOS HUMANOS  
     
 

“Un trabajador contento
hace organizaciones más sanas
y más productivas”

 
El Hospital Santiago Oriente “Dr. Luis Tisné Brousse”, es un establecimiento hospitalario público, cuya administración del Recurso Humano está normado y regulado a través de la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo y la Ley 19.664 que establece normas especiales para funcionarios que indica de los Servicios de Salud y la Ley 15.076.
     
 
Al mismo tiempo se rige por las normas y orientaciones técnico-administrativas emanadas desde el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, en la implementación de procesos de reclutamiento, inducción, remuneración, capacitación, evaluación, incentivos, sanciones, servicio de bienestar, reconocimientos, desvinculación, requerimiento de cierre de brechas de dotación de personal, y otras materias específicas de la gestión del recurso humano de la institución.
 
 
|
 
 
 
 
 
En caso de situación de carencia de personal en situaciones contingentes o situaciones críticas para la segura atención de los pacientes, el establecimiento recurre racionalmente a la compra de servicios a terceros o externalización de servicios, de acuerdo a la normativa vigente.
 
     
 
Con el objeto de desarrollar las políticas de gestión del recurso humano definidas por el marco normativo ya señalado, el establecimiento establece en su estructura un Departamento responsable de la gestión del recurso humano.
 
     
 
El Departamento de Recursos Humanos desde su constitución el año 2002 formaba parte de la Subdirección Administrativa, desde el año 2011 pasa a conformarse en un Departamento dependiente directamente de la Dirección del establecimiento, posicionando así la administración del capital humano como un foco estratégico, favoreciendo el desarrollo, planificación y control de las distintas áreas que intervienen en la adecuada gestión del recurso humano, transformándose en un departamento técnico asesor de la Dirección.
 
     
 
El objetivo central del posicionamiento de RRHH como un departamento de primera línea y su desarrollo interno, tiene como objetivo final ser un ente técnico para el apoyo en la toma de dediciones de la Dirección, garantizar la implementación adecuada del marco normativo que nos regula y desarrollar estrategias conducentes al compromiso organizacional de los funcionarios.
 
     
  MISIÓN  
     
 
“Constituirse en un Departamento de Recursos Humanos que aprecie, ayude y guíe a los funcionarios del HSO, brindándoles una atención de calidad que satisfaga sus necesidades en los procesos administrativos de la relación contractual, Orientación laboral, Desarrollo y Bienestar psicolaboral”.
 
     
  OBJETIVO GENERAL  
     
 
“Administrar en forma eficiente, oportuna y pertinente los Recursos Humanos que el Hospital demande para cumplir su labor con excelencia y calidad, desarrollando las competencias y velando por la mantención de los equilibrios en materia de personal, brindando una atención calida a nuestros funcionarios en las actividades que con ellos nos comprometen, desde una perspectiva multidimensional que permita potenciar el desarrollo y calidad de vida de los funcionarios”.
 
     
 
Para la consecución de este objetivo, el Departamento de RRHH debe desarrollar una estructura, procesos y funciones claras, ordenadas y ejecutadas por profesionales, técnicos y administrativos con las competencias acordes para este desarrollo, para así brindar a los usuarios de RRHH una atención integral.
 
     
     
 
Las Funciones Estratégicas que actualmente deben desarrollar las Unidades de RRHH, son las siguientes:
 
     
 

Gestión de las Personas

 
 
Implementar procesos de administración del personal desde su contratación hasta su desvinculación, respetando el marco normativo de la Administración Publica e incorporar mecanismos de control en la correcta ejecución de las políticas de la vida funcionaria.
 
     
  Desarrollo Organizacional  
     
 
Tiene como objetivo central desarrollar procesos de reclutamiento, selección e inducción que favorezca contar con las personas más idóneas para el cargo, además debe planificar estudios de clima laboral y diagnósticos por servicios para implementar estrategias de intervención para potenciar positivamente los equipos de salud.
 
     
  Capacitación  
     
 
Velar para que se cumpla el programa de Capacitación desarrollado anualmente en conjunto con el SSMO en cuanto a formas y tiempos adecuados, además debe incorporar nuevas estrategias que genere en los funcionarios motivación de aprendizaje como un bien en si mismo.
 
     
  Bienestar  
     
 
Tiene por función propender al mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y de sus cargas, proporcionándoles ayuda medica, social, recreativa y cultural, generando redes de apoyo con los distintas organizaciones tanto de la red como del extra sistema.
 
     
  Control de Gestión  
     
 
Esta unidad debe llevar el control de la Gestión de RRHH tanto de los indicadores propios de RRHH como son, ausentismo, horas extras, capacitación, clima laboral, además debe proporcionar información actualizada en temas de remuneración, dotación, asignaciones y otros a la Dirección del Hospital y a las jefaturas que lo requieran. Un desafío para esta unidad es incorporar la herramienta de informática de RRHH (SIRH), como herramienta de control, y realización de informes de gestión.
 
     
  Organigrama  
 
 
     
     
  Composición del Departamento  
     
 
UNIDAD
NOMBRE
CARGO  
 
Departamento Recursos Humanos
ROSARIO GODOY DEL CAMPO
Jefe Departamento
 
 
Unidad Control de Gestión
CAROLINA GUTIERREZ MOYA
Encargada Unidad
 
 
Unidad Gestión de las Personas
CLAUDIO LOBOS ESPINOZA
Jefe Unidad
 
 
OSIRIS IBARRA MUÑOZ
Coordinadora
 
 
ANA VALDEAVELLANO VALENZUELA
Ejecutiva
 
 
ANA Mª ROJAS OLIVARES
Ejecutiva
 
 
MARCELA SOTO HERRERA
Ejecutiva
 
 
ARABELLA MORA VILLARROEL
Ejecutiva
 
 
JESSICA AGUILERA TRONCOSO
Secretaria
 
 
Jefe Desarrollo Organizacional
JAVIER DURAN RIOS
Jefe Unidad
 
 
Unidad Bienestar y Capacitación
CRISTINA MORAGA SEPÚLVEDA
Encargada Unidad
 
 
PAULETTE BRIZUELA COLLAO
Ejecutiva