Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  
 
 
  MISIÓN  
     
 
Planificar, organizar, conducir  y supervisar la gestión clínica, docente y asistencial del establecimiento, a través de las distintas unidades y servicios que lo componen con la finalidad de promover,  proteger y recuperar la salud de la población beneficiaria, así como ejecutar los planes y programas diseñados para los integrantes de la Red Asistencial de Salud.
   
   
  OBJETIVO GENERAL  
     
 
Que la gestión clínica del hospital se desarrolle con el mejor estándar de calidad cumpliendo con las políticas, programas y planes de la autoridad de salud, en concordancia con las demandas asistenciales de la comunidad.
 
     
     
  EQUIPO DIRECTIVO  
     
 
La Subdirección Clínica del Hospital Santiago Oriente “Dr. Luís Tisné Brousse” y equipo  está conformada por las siguientes personas:
 
     
 
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- Dra. María A. Silva Duarte, Médico Cirujano.
 
 
- Dr. Erasmo Gonzalez Vigueras, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia.
 
 
- Dr. Francisco Millán Fuentes, Jefe de Servicio de Cirugía.
 
 
- Dr. Raul Sued, Jefe Servicio de Medicina.
 
 
- Dra. Pilar Lora Lezaeta, Jefe Unidad Paciente Crítico.
 
 
- Dr. Jorge Leon Sarabia, Jefe del Servicio de Urgencia.
 
 
- Dra. Ricardo Mizraji Aguila, Jefe del Servicio de Pabellón y Anestesia.
 
 
- Dr. Ricardo González Díaz, Jefe del Servicio de Neonatología.
 
 
- Dra. Fancy Gaete Verdejo, Jefa Servicio de Anatomia Patológica.
 
 
- E.U. María Elena Carreño Reyes, Enfermera Jefe Unidad de Gestión de los Cuidados. Diplomada en Gestión de Salud.
 
 
- Mat. Wilma Schmied Parra, Matrona Jefe Unidad de Administración, Cuidados de la Obstetricia. Diplomada en Gestión de Salud.
 
 
- Mat. Sonia Riadi Thomas, Matrona Jefe de Neonatología. Diplomada en Gestión de Salud.
 
 
 
     
     
  FUNCIONES SUBDIRECTOR GESTIÓN CLÍNICA  
     
 
La  Subdirección de Gestión Clínica dependerá del Director de Hospital, y tendrá las siguientes funciones:
 
     
  En el ámbito de la Planificación de Atención y Análisis:  
     
 
a) Desarrollar procesos de planificación permanente de gestión clínica, de acuerdo a la demanda asistencial, en conjunto con la Red Asistencial, en áreas como atención clínica integral del paciente, gestión de cuidados, inversiones, presupuesto, participación social y atención al usuario y comunicaciones, así como también en situaciones de emergencias y catástrofes.
 
     
 
b) Proponer y coordinar estrategias y planes de implementación de programas en relación a las prioridades de salud en los ámbitos de atención al usuario en: Atención progresiva, promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, conforme a las prioridades de salud nacionales  establecidas en las normas técnicas que imparta el Ministerio de Salud.
 
     
 
c) Realizar estudios en las distintas áreas de interés para el mejoramiento del funcionamiento de la Atención Hospitalaria, así como de la Red Asistencial.
 
     
  En el ámbito de la Gestión de los Programas de las Personas:  
     
 
a) Programar y evaluar la ejecución de los planes, programas y las acciones que realiza la Institución respecto de la atención de salud de las personas y la organización y gestión de los recursos para su cumplimiento.
 
     
 
b) Coordinar con el equipo Directivo la adaptación a la realidad local de las normas asistenciales y protocolos de atención, teniendo presente la demanda asistencial, capacidad resolutiva de la Red y los recursos disponibles.
 
     
  En el ámbito de la Información de Salud:  
     
 
a) Mantener información consolidada, integrada y actualizada de las acciones clínicas realizadas en la Institución, que apoye la planificación, organización, dirección, control y evaluación de la misma. Esta deberá estar disponible para el resto de los integrantes del Equipo Directivo, sus áreas funcionales y, según lo requieran, la Red de Salud Oriente y el Ministerio de Salud.
 
     
 
b) Proponer criterios, normas y sistemas relacionados con la calidad de los registros de atención y con el procesamiento y el tratamiento de la información en los distintos Servicios y Unidades, de manera que sea útil y esté disponible para la toma de decisiones, todo ello conforme a las normas técnicas que el Ministerio de Salud imparta.
 
     
 
c) Proponer criterios para los requerimientos de información y los procedimientos de registro de datos de acuerdo a las necesidades de las Unidades y Servicios, conforme a las normas técnicas que imparta el Ministerio de Salud sobre la materia.
 
     
 
d) Proponer políticas de recursos humanos, gestión administrativa e inversión en materias de los sistemas para la administración de información de salud en el Hospital y la Red.
 
     
  En el ámbito de coordinación con la Red Asistencial:  
     
 
a) Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar, en conjunto con los otros integrantes de la Red, las medidas de gestión que permitan una comunicación, interacción y articulación permanente con ellos, de acuerdo a las políticas emanadas de la Autoridad correspondiente.
 
     
 
b) Diseñar y proponer al Director del Hospital estrategias para la implementación y mejora continua de los sistemas de referencia, derivación y contra derivación, así como supervisar el cumplimiento de estándares para los procesos clínicos y administrativos, conforme a las normas técnicas que el Ministerio de Salud imparta al respecto.
 
     
 
c) Elaborar y proponer a través de la Dirección de la Institución, la celebración de convenios con prestadores públicos o privados para asegurar las prestaciones de salud a la población beneficiaria.
 
     
 
d) Participar en la presentación y postulación de proyectos de inversión propuestos por el establecimiento, así como establecer mecanismos de coordinación permanente con el resto de los Equipos y Unidades del Hospital.
 
     
  En el Marco de la Acreditación:  
     
 
a) Mantener medidos y actualizados los indicadores de Gestión Clínica que exige el proceso de Acreditación.
 
     
 
b) Subir estos indicadores y mantenerlos actualizados en SIS-Q.
 
     
  En materia de Atención de Usuarios y Participación Social:  
     
 
a) Establecer mecanismos de orientación e información al usuario, así como colaborar en el diseño e implementación de sistemas de recepción de opiniones, sugerencias, reclamos y felicitaciones de los usuarios y de la comunidad en general y un sistema de respuesta o resolución según corresponda, de acuerdo a las normas técnicas que imparta el Ministerio de Salud.
 
     
 
b) Proponer y colaborar en mantener instancias permanentes de participación social que permitan recibir la opinión de los usuarios y la comunidad sobre la calidad de las prestaciones que se otorgan y propuestas para su mejoramiento.
 
     
 
c) Evaluar continuamente el grado de satisfacción de los usuarios con la calidad de la atención prestada por los distintos Servicios y Unidades, de acuerdo a las normas técnicas que imparta el Ministerio de Salud.
 
     
  En el ámbito del Control de la Gestión  
     
 
a) Realizar procesos de análisis y evaluación de los sistemas y modelos de atención de los distintos Servicios y Unidades del Hospital, con el objeto de contribuir a la mejor atención integral del usuario, la que deberá ser con eficacia y eficiencia.
 
     
 
b) Proponer, desarrollar, asesorar y coordinar con el equipo Directivo en sistemas de evaluación y control, además de coordinar dichas actividades con organismos externos cuando corresponda.
 
     
 
c) En el aspecto de gestión asistencial, monitorear y evaluar el cumplimiento de la implementación de los planes y programas de salud convenidos o aprobados por el Ministerio de Salud.
 
     
 
d) En el aspecto de gestión administrativa, establecer y desarrollar sistemas de control, para el fiel y oportuno cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el funcionamiento de los Servicio y Unidades Clínicas, en los derechos y obligaciones de los funcionarios, y con los demás asuntos de aplicación común en la Administración o en el Servicio en particular. Colaborando y sin perjuicio de las funciones desarrolladas por RRHH y Auditoria del Hospital de acuerdo a la ley y el reglamento.
 
     
  En al ámbito Docente Asistencial:  
     
 
- Elaborar e implementar el programa Docente Asistencial del establecimiento, de acuerdo a las políticas Ministeriales.
 
     
 
- Poner en marcha y mantener en funciones el Comité Local Docente Asistencial (COLDAS), el que evaluará y propondrá a la Dirección del Establecimiento los convenios y programas docentes, velando porque estos cumplan con los objetivos establecidos por el MINSAL. A su vez monitorizará la adecuada implementación y desarrollo de estos programas, evaluando su continuidad en el Hospital.
 
     
 
- Establecer y monitorizar los convenios docentes asistenciales del establecimiento con los distintos centros de educación superior.
 
     
 
- Evaluar que los convenios docentes asistenciales se enmarquen dentro de las políticas establecidas por la Autoridad en esta área.
 
     
     
 
De la Subdirección Gestión Clínica del establecimiento dependen los siguientes Comités: